¿Por qué Peinador no despega?

D.S.A. VIGO

VIGO

El PP recuerda que se prometieron siete nuevas conexiones de las que no se sabe nada.

26 ago 2010 . Actualizado a las 20:03 h.

Mientras el aeropuerto de Oporto sigue sumando vuelos, Peinador acumula malos resultados. Por eso, el PP vigués ha pedido explicaciones al alcalde sobre los vuelos prometidos a Londres, Munich, Milán, México, Jérez, Málaga y Alicante. Siete conexiones de las que se habló mucho en su día pero de las que no se sabe nada. La contestación no ha tardado y el gobierno municipal ha culpado de la situación a la Xunta.

Los otros aeropuertos gallegos se mantienen pero el aeropuerto vigués continúa perdiendo pasajeros con respecto al año pasado. Incluso en el mes de julio, normalmente positivo y que mejoró las estadísticas de la mayoría de los aeródromos españoles, Peinador volvió a quedarse en negativo. La crisis, la oferta y que tenga solo un vuelo internacional de bajo coste son algunos de los motivos que se barajan a la hora de justificar le estancamiento de Peinador.

En cambio, desde el PP atribuyen a las peleas por «salir en la foto» de Abel Caballero y Santiago Domínguez y a la falta de «apoyo político» los malos resultados del aeropuerto vigués. «Si Oporto va bien y el resto de aeropuertos gallegos van bien, ¿por qué Peinador no despega? », se ha preguntado esta mañana el concejal popular Miguel Fidalgo que recordaba que el vuelo a Córdoba sólo duró 38 días, el de Zaragoza siete meses y el anunciado a Huesca está por ver si se implantará.

Críticas a la Xunta

El PP le pide al alcalde que se preocupe de gestionar mejor el aeropuerto para captar nuevos vuelos pero el gobierno municipal le ha recordado que las decisiones competen a la Xunta. «Foi o PP ao chegar á Xunta quen unilateralmente se atribuíu a negociación das liñas, polo que se esto é así, é a Xunta á que hai que esixir responsabilidades», ha insistido esta mañana el teniente de alcalde Santiago Domínguez, que además recordó que si Vigo no cuenta hoy con un vuelo a Londres es porque la Xunta retiró la subvención a la compañía que lo operaba. Domínguez también ha lamentado que las medidas contempladas en el plan estratégico para Peinador elaborado por el departamento municipal de Turismo no han sido abordadas «nin pola Xunta nin polo comité de rutas».

Caballero remitirá mañana una carta al conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, para solicitar la recuperación del vuelo entre Vigo y Londres y el establecimiento de nuevas rutas. También pretende convencer a la Xunta de que es necesario mantener la conexión con Bruselas, cuyo contrato con la Xunta es hasta el próximo mes y tiene pasajeros garantizados por la presencia en Vigo de la Agencia Europea de la Pesca.

Becas municipales que vuelan por Oporto

Precisamente tras una de las últimas reuniones del comité de rutas, Caballero insistía en que la competencia de Vigo es Oporto y no los aeropuertos de Lavacolla y Alvedro. Aún así, parece que a la hora de decidir desde dónde salen los estudiantes que participan en el programa de inmersión en lengua inglesa promovido por el Concello no lo ha tenido en cuenta. Según ha denunciado esta mañana el PP, los 125 integrantes del programa saldrán desde el aeropuerto portugués, en vez de hacerlo desde Vigo.

Su socio de gobierno recordaba que las comparaciones con Oporto no tienen sentido. « Oporto é a segunda cidade máis importante de Portugal e non podemos pretender que Peinador compita co Sá Carneiro se Vigo non recibe unha aposta decidida da Xunta»,apuntaba Domínguez.