Maridajes sorprendentes y aniversarios salvadores

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

11 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Contaba hace unos días Belén Correa a propósito de la presentación en sociedad de la revista Galiciademoda que, a la hora de apostar por la marca Galicia, no hay maridajes imposibles. Que sectores aparentemente dispares pueden sumar y crear sinergias que, bien aprovechadas, terminan beneficiando a todos.

El equipo que dirige Belén dio ayer un paso en esa línea. Eligió las instalaciones de una bodega, en este caso el pazo Torre la Moreira, para realizar una sesión fotográfica con las propuestas de moda para la próxima temporada.

Tres modelos gallegas (Sarah López, Eva Leis y Esmeralda Quintela) lucieron diseños de profesionales gallegos de la talla de Alba Conde, Guerral, Siempresviernes, Araújo Piel o Marga Novas, amén de joyería artesanal de Victoria Gonsía. El resultado podrá verse en el próximo numero de la revista o, si la impaciencia nos impide esperar un par de meses en el portal www.galiciademoda.com, donde seguro que cuelgan antes la sesión.

Para la canción veinte años no es nada, pero para un servicio aéreo de rescate y guardacostas en un lugar como Galicia es un aniversario emblemático, así es que había que celebrarlo. Y más teniendo en cuenta que durante este tiempo ha permitido salvar a más de 1.300 personas.

El caso es que Pesca eligió la ría de Vigo para hacer una demostración (afortunadamente de mentirijillas) de cómo trabajan, seguida a pie de muelle por dos conselleiros, Rosa Quintana y Agustín Hernández, y muchos curiosos. La que le echó valor y no se quedó a pie de muelle, sino que aceptó la invitación de los pilotos y optó por seguir la exhibición desde el helicóptero, fue Corina Porro. Y eso que, como se aprecia en la fotografía, no iba vestida (ni calzada) para la ocasión lo que, conociéndola, implica que el paseo aéreo no estaba previsto.

Tal vez la presidenta de la Autoridad Portuaria quiso acabar de una vez por todas con el maleficio de ese binomio cargo del Partido Popular-helicóptero, del que tanto saben su patrón mayor, Mariano Rajoy, y Esperanza Aguirre.

El aniversario fue también una disculpa estupenda para reconocer los trabajos prestados a unos cuantos profesionales que, a lo largo de estos veinte años, han participado en complicadas operaciones de salvamento. Fue el caso del operador de grúa y nadador Javier Diez; del contramaestre del Sebastián de Ocampo, Alberto Martínez, del piloto del Pesca I, Javier Olavide, y del alma máter del servicio, Fernando Novoa. También se reconoció la colaboración del puerto de Vigo, del jefe de flota del Sikorsky, José Manuel Rodríguez, por su dedicación al sistema de mantenimiento de los helicópteros y de las bases de guardacostas y, finalmente, del ex conselleiro Enrique López Veiga, por haber sido el impulsor del servicio aéreo de rescate.

Como bien se demostró el sábado, pese a que, como ironiza Tatán, «competimos con Bisbal y le dejamos sin público». Dos décadas hacía que Jandro (bajo) Tejo (guitarra) Mingui (guitarra), Fon (batería) y el propio Tatán (voz) no se subían juntos a un escenario. La experiencia no ha podido ser mejor, así es que no está descartado que, en función de las obligaciones laborales que ahora tienen, no repitan pronto, máxime después de haberse entregado tanto para el concierto del sábado. Asegura Tatán que se lo tomaron muy en serio: «Ensayamos mucho. Tarde sí y tarde no durante tres meses». Pues eso, que los fans de Eigualdeixa podrían estar de suerte. Santa Clara. La patrona del buen tiempo, cuya festividad se celebra hoy, está haciendo su trabajo a conciencia, así es que casi mejor no llevarle huevos, más que nada para que no termine por reventar los termómetros. Una curiosidad: también es patrona de orfebres y clarividentes.