La primera electrolinera gallega ya funciona en Vigo

Redacción digital VIGO

VIGO

Está instalada en el párking de Pintor Colmeiro y el servicio de recarga servicio será gratuito mientras la Xunta no lo regule.

16 jul 2010 . Actualizado a las 14:05 h.

El aparcamiento subterráneo de Pintor Colmeiro en Vigo funciona desde hoy además como electrolinera, es decir, punto de recarga para los vehículos eléctricos, tanto coches como motos. La de Vigo es la primera instalación de este tipo en Galicia y en España, por ahora, solo funcionan una decena de puntos de recarga semejantes.

Los vehículos eléctricos que circulen por la ciudad podrán recargar allí sus baterías en tres puntos de suministro, que en una primera etapa será gratis. La titular de esta concesión municipal, Tranvías Eléctricos/Eloymar, tiene previsto cobrar por el servicio, pero en estos momentos se encuentra con un doble problema. De entrada, la Consellería de Industria todavía no ha regulado el sistema de recarga de los vehículos eléctricos. Además, cuando exista dicha normativa tendrá lógicamente que tener su traslado a la esfera municipal al tratarse de un aparcamiento construido en suelo público por medio de una concesión del Concello.

La empresa Welgood Solutions ha integrado la recarga eléctrica en el sistema informático del párking, de manera que sus usuarios solo tendrán que pasar por el cajero automático para que el surtidor eléctrico empiece a funcionar. En un futuro, abonarán el precio de la recarga cuando paguen también el ticket del párking.

Los coches eléctricos necesitan una media de ocho horas para cargar al completo la batería y este servicio costaría unos cinco euros. Aún así, los propios impulsores de la electrolinera de Vigo apuntan a que lo más probable es que se subvencionen las recargas nocturnas y se penalice las diurnas, sobre todo, las de mucha potencia por su impacto en el suministro eléctrico.

Ampliación

Cuando la misma concesionaria en diciembre pongan en servicio el de Policarpo Sanz/García Barbón, ahora en obras, contará con puntos de recarga. Posteriormente los irán colocando en los demás párkings que gestionan en Vigo: plaza de la Independencia y Urzaiz, en servicio desde hace varios años, y el de Areal, en obras con la estimación de que pueda abrir sus puertas a finales del año 2011.isterio de Industria para que Vigo sea una ciudad pionera en la implantación del coche eléctrico con carácter masivo.

Con esta iniciativa quieren contribuir en el objetivo de conseguir que Vigo se convierta en ciudad piloto para la implantación del vehículo eléctrico. El director del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía, Enrique Jiménez, aseguró en este sentido que Vigo reúne «las condiciones óptimas para ser la ciudad piloto del coche eléctrico».