El Campus do Mar de Vigo pasa el primer corte del Ministerio de Educación

Redacción digital VIGO

VIGO

El proyecto es uno de los catorce que sigue optando a la calificación de Campus de Excelencia Internacional

08 jul 2010 . Actualizado a las 19:39 h.

El Campus do Mar ya ha pasado el primer filtro de la convocatoria del programa de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación y lo ha hecho con buena nota: un 72 sobre 100. Hoy se ha hecho pública la resolución ministerial en el que reduce el número de proyectos que optan a esta calificación a catorce y concede las subvenciones para poder desarrollar el proyecto.

En la categoría de Subprograma de Excelencia, en la que compite el Campus do Mar, se presentaron 32 proyectos, de los que Educación seleccionó catorce y les concedió subvenciones para su desarrollo. En el caso de Vigo esta aportación es de 123.333,33 euros, de los que 107.000 se destinarán a gastos de ejecución y los 15.000 restantes al personal contratado por el proyecto.

La comisión técnica decidió otorgar subvenciones de 180.000 euros a la mitad de los proyectos, entre el que se encuentra el Campus Atlántico Tricontinental promovido por la Universidad de Gran Canaria, y a los siete restantes de 123.333 euros, donde además de Vigo están el proyecto Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.

La propuesta de Vigo quedó en la octava posición de las que pasaron la primera fase, a las que hay que sumar otros 16 proyectos que ya se presentaron en el 2009 y que ahora solicitan una nueva calificación o financiación adicional.

El rector vigués, Salustiano Mato, destacó que entre los aspectos más valorados del Campus do Mar se encuentra la quinta posición conseguida en el apartado referido a las actuaciones preparatorias de campus transfronterizo, así como las 17ª posición conseguida en la valoración sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. «O ministerio definiu o proxecto como unha proposta moi realista, de gran singularidade e cunha diversidade de axentes e apoios moi claros», ha añadido Mato.

Los candidatos deben ahora desarrollar el proyecto para poder presentarlos en Madrid el 19 de octubre. A finales de ese mes será cuando se conocerá la decisión de la Comisión Internacional sobre las calificaciones de Campus de Excelencia Internacional.

Proyecto

El Campus do Mar ya es la mayor iniciativa de investigación que ha surgido en Galicia. Los números lo dicen todo: 2.724 investigadores y tecnólogos, 22 instituciones, más de 6.000 proyectos que facturaron 260 millones de euros en los últimos cinco años.

Una de las grandes bazas que según la Universidade de Vigo tiene el proyecto del Campus do Mar es la gran cantidad de socios y del respaldo social y económico que ha catalizado. Entre ellos están las tres universidades gallegas y cuatro del norte de Portugal, además del CSIC o el Instituto Español de Oceanografía.