El Vigo Transforma tiene vendido el 40% de su aforo

Redacción digital VIGO

VIGO

Las actividades artísticas paralelas arrancan hoy con performances en Porta do Sol y Casa das Artes.

02 jul 2010 . Actualizado a las 20:33 h.

Las actividades paralelas del festival Vigo Transforma han arrancado hoy con instalaciones artísticas y performances en varios puntos de la ciudad. Se trata de la iniciativa Vasos Comunicantes con la que el festival quiere ir creando ambiente de cara a las actuaciones del próximo fin de semana, algo que, sin duda, han conseguido los robots protagonistas del Peep Show y Communication Breakdown de Giles Walker que bailarán hasta el próximo fin de semana en una pequeña carpa instalada en la Porta do Sol.

El festival, que reunirá el próximo fin de semana en el muelle de trasatlánticos a grupos como Orbital, The xx, Love of Lesbian, o Jeff Tweedy, ha vendido el 40% de las 7.000 entradas que permitirían colgar el cartel de aforo completo. Además, uno de sus promotores ha confirmado que el cartel se ampliará con la actuación de grupos gallegos que abrirán boca el viernes y el sábado a primera hora de la tarde.

El coordinador de lado artístico del festival musical, Isaac Cordal, explicó que durante toda la próxima semana la ciudad se llenará de ofertas artísticas, perfomances, talleres y arte urbano. Varias de estas instalaciones ya están instaladas en Porta do Sol y en Casa das Artes, donde los visitantes se podrán enfrentar al experimento de Body Paint promovido por el artista turco Memo Akten. De noche habrá otras actividades, entre las que se incluye una proyección gigante interactiva en la parte de atrás del Concello.

La música no comenzará a sonar hasta el jueves. El festival arrancará con el espectáculo Rooom del grupos Standstill en el Centro Cultural Caixanova y durante el viernes y el sábado la actividad se desplazará al muelle de trasatlánticos donde se habilitarán dos escenarios.

Festival verde

El Vigo Transforma se presenta como una iniciativa musical con conciencia ecológica y por se ha comprometido a plantar los árboles equivalentes al nivel de contaminación que haya supuesto su celebración. Se calculará la huella de CO2 del festival y se repondrá con árboles. «Pocos eventos de estas características piensan en qué pueden hacer por el medio ambiente», aseguraba esta mañana Margaret Fenwick, una de las bloggeras ecologistas de más exito y que acaba de presentar su libro «Eco-Chic».

Su apuesta por la sostenibilidad se consolida con otras campañas como el fomento del coche compartido para acceder al festival, el reparto de bolsas de papel o la propuesta de reciclar mil móviles durante el festival. Se trata de una iniciativa del Instituto Jan Goodall, conocida por su trabajo en la selva del Congo salvando chimpancés, con la que quieren recordar que el 90% de un móvil se puede reciclar.