Zonas clave para la pesca gallega de larga distancia

L.C.S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

27 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los inventarios de los fondos marinos que están realizando los buques de la secretaría general de Medio Marino, sirven entre otras cosas, para determinar si en esas zonas concretas o adyacentes pueden haber caladeros para su uso industrial. En no pocas campañas de cartografiado de los fondos se han descubierto y catalogado nuevas especies marinas, si bien sus volúmenes distan mucho de ser los mínimos para poder ser explotados de forma racional por las flotas europeas, entre ellas, en particular, la gallega.

Los bancos de Hatton Bank o de Terranova son especialmente importantes para los buques vigueses de larga distancia. Allí faenan decenas de naves de gran porte y que pescan volúmenes notables de diferentes especies. La flota que faena en terceros países, a la que la secretaría general de Medio Marino está dedicando grandes esfuerzos en el campo de la investigación y la cooperación con las autoridades locales, es una de las más interesadas en los trabajos de los buques oceanográficos.

Sus proyectos en el cono sur de América o en el África austral son, precisamente, dos de las piezas clave para mantener la preponderancia de Galicia en el mundo de la pesca. Es preciso recordar que cerca de 400 buques con capital en su mayoría gallego faenan en aguas de terceros países. Levantan cada año en torno a 500.000 toneladas que, básicamente, exportan a España. Ofrecen trabajan a unas 17.000 personas de forma directa.

En varias campañas de cartografiado y de investigación pesquera, los buques Miguel Oliver y Vizconde de Eza han localizado decenas de nuevas especies. En la costa de Uruguay fueron cerca de un centenar, pero en cantidades muy reducidas y escasamente atractivas para su explotación a nivel industrial.