Mato recurre al espíritu Obama en su toma de posesión como rector

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

En su primer discurso pidió a Feijoo más recursos para la universidades gallegas pero el presidente de la Xunta le dejó claro que tendrá que sudar la camiseta para «facer máis con menos»

18 jun 2010 . Actualizado a las 17:55 h.

Salustiano Mato ha tomado posesión como nuevo rector de la Universidade de Vigo y lo ha hecho cumpliendo una de sus promesas, exigir más fondos a la Xunta. En su primer discurso ha dejado claras sus prioridades y se ha despedido citando a Obama y su campaña del «Yes we can», para apuntar que el futuro de la entidad depende de todos.

Aprovechando la presencia de Núñez Feijoo y del conselleiro de Educación, el nuevo rector vigués ha demandado que se aumenten los fondos para las universidades gallegas para equipararlas a la media nacional. Mato ha demandado un programa de objetivos, de forma que no se premie la ineficacia y se concedan los fondos en función de los resultados.

La respuesta del Gobierno gallego la recibió en cuestión de minutos. El propio Feijoo le decía rotundamente que tendrá que «facer máis con menos» y sudar la camiseta para buscar la excelencia académica y más proyección internacional.

Reforzar la oferta académica, apostar por nuevas fórmulas para la inserción laboral , crear alianzas internacionales o apostar por las transferencia de conocimiento son otros de los objetivos de Salustiano Mato para crear una universidad «aberta e comprometida coa sociedade».

El quinto rector de la Universidade de Vigo elogió el legado de su predecesor, Alberto Gago, sobre todo, por impulsar el «mellor e máis importante proxecto de futuro», el campus del mar. Por su parte, Gago se despidió del extraño cargo de rector con la tranquilidad de que «queda nas mellores mans». Volverá a su cátedra y podrá presumir de que el Coro Universitario se saltó el protocolo para dedicarle un popurrí con canciones de la película Mary Poppins para agradecerle su apoyo durante su mandato.