Solo 3 vertidos al mar reciben multas cada año

E.V.Pita VIGO/LA VOZ.

VIGO

El 70% de los infractores son industrias que abonan una media de 5.600 euros por dañar la ría

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, impuso 23 sanciones por contaminación en la ría de Vigo desde el 2000, año del naufragio del Prestige. Son tres sanciones de media al año y se refieren exclusivamente a los daños medioambientales que bañan el Concello de Vigo. En los últimos ocho años, la Xunta recaudó 117.171 euros, lo que hace una media de 5.600 euros por expediente.

La Xunta acaba de abrir otro caso por la fuga de, al menos, 100 litros de fuel de una tubería rota de un depósito con 3.000 litros de Aucosa, una procesadora de pienso animal elaborado con restos de pescado. La mancha de hidrocarburo obligó a cerrar tres playas en Vigo y otra en Redondela, así como el polígono Vigo A con 42 bateas. El Concello recogió 77 toneladas de residuos de algas y arena susceptibles de haber sido contaminadas con chapapote y aceites.

El sector industrial es el que más contamina la ría, en la costa del municipio de Vigo, el de mayor industrización de Galicia. De los 23 expedientes abiertos desde el 2002, hubo 14 industrias implicadas en la contaminación, lo que supone el 70% de los infractores. Además, fueron castigados cinco particulares por vertidos domésticos, otros tres por escapes de aguas fecales y uno por doméstico-industrial.

La multa más alta de vertidos directos a la ría fue impuesta el 15 de diciembre del 2009 por una contaminación doméstica de aguas residuales. La Xunta impuso 13.500 euros a un particular que hizo desembocar en el mar diversos residuos sólidos sin depuración. El 9 de septiembre del 2005, una industria vertió residuos urbanos depurados directamente a la ría y fue multada con 12.000 euros.

De los 54 expedientes cerrados en el municipio de Vigo, casi el 50% fueron por vertidos en la ría. Le siguen en importancia los vertidos al cauce de los ríos, polución que termina por desembocar en el mar.

La consellería vigila 76 puntos de vertido en la ría en el municipio vigués. Seis de ellos son emisiones constatadas de contaminantes. Entre ellos figuran la tubería en la playa del Areal da Punta, el canalón en el muro del puerto deportivo Punta Lagoa, el alcantarillado del puerto de Bouzas o el emisario submarino de la depuradora.