El matadero de Mondariz se pudre víctima de los robos y el vandalismo

L.Míguez MONDARIZ/LA VOZ.

VIGO

La oposición asegura que se han perdido unos 100.000 euros en material por no haberlo subastado

02 jun 2010 . Actualizado a las 12:29 h.

Dinero dilapidado detrás de los escombros y tabiques. El vandalismo y el robo se han hecho con la propiedad del antiguo matadero municipal de Mondariz, que había sido rehabilitado hace unos diez años pero quedó en desuso por el cambio de la normativa europea sobre el sector. Ahora que la mayoría de su material está desaparecido y la situación de abandono se apodera de la pequeña edificación, en la carretera que une Vilasobroso y el casco urbano, la oposición vuelve a ponerlo sobre la mesa.

Desde el BNG aseguran que la «pasividad» del actual gobierno ha permitido que se pierdan las inversiones realizadas en su momento, «que podrían superar los 100.000 euros» en el caso de la maquinaria industrial, que ha prácticamente desaparecido en la actualidad.

«Nun pleno celebrado no 2007 se decidiu sacar a subasta o equipamento co que contaba o edificio, mais o goberno municipal incumpriu este acordo unánime da corporación e este nunca se materializou», recuerda el portavoz municipal, Xoán Carlos Montes Bugarín. Ante esta situación, el grupo ha presentado una batería de preguntas al regidor, Julio Alén, para que explique las cuantías de los desperfectos y el valor de los elementos sustraídos.

Nuevo uso

Al mismo tiempo, desde la oposición reclaman que se le de un nuevo uso a las instalaciones, de titularidad municipal. Entre los ejemplos que proponen se encuntra la posibilidad de ceder las instalaciones a las asociaciones culturales y deportivas del municipio para que se convierta en un local de usos múltiples.

La historia de las instalaciones está ligada a la ganadería de la zona. Cuando las infraestructuras quedaron desfasadas el anterior gobierno popular decidió realizar una importante inversión para actualizar todos los sistemas. La posterior entrada en vigor de una nueva normativa europea impidió que se pudieran usar, por lo que los profesionales del sector tuvieron que recurrir a instalaciones en Vigo y otros puntos de la provincia para su servicio.

El edificio cuenta a su alrededor con una pequeña parcela y está cercano a un área panorámica del municipio de Mondariz.