El Campus do Mar de Vigo inicia el lunes su lucha por el título de Campus de Excelencia Internacional

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

La Etea acogería la unidad central del proyecro, la escuela internacional de posgrado y una residencia

27 may 2010 . Actualizado a las 19:24 h.

El Campus do Mar de Vigo se la juega desde el lunes, día en que se oficializará la presentación de la candidatura ante el Ministerio de Educación para optar al reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. Hoy la Universidade de Vigo ha presentado oficialmente las bases del proyecto que pretende que en 2015 un 30% de los estudiantes no sean ni españoles ni portugueses creando cuatro grandes ejes de investigación dentro del campo marino.

Las instalaciones de la Etea serán el centro neurálgico del proyecto. Se han solicitado dos edificio del complejo a la Xunta para acoger la Escola Internacional de Posgrado, con una residencia incluida, y la unidad de gestión del Campus do Mar. Con la residencia se conseguirá aumentar en un 50% la capacidad de alojamiento actual de la universidad ya que está previsto atraer a 1.150 nuevos investigadores de los que cuales 150 se financiarán con fondos del proyecto. La coordinación será, por tanto, una clave ya que sus esfuerzos se unirán a los 2.700 investigadores y 1.245 doctores de los centros tecnológicos, las universidades gallegas y del norte de Potugal y los sectores económicos que apoyan la candidatura como socios.

Los cuatro clusters de investigación previstos en el proyecto se centran en la observación de los océanos, el uso sostenible de los recursos marinos, la gestión integral de la zona costera y la competitividad. Para trabajar en estas líneas, una de las herramientas más útiles de cara a su internacionalización será la puesta en marcha del Campus Dixital do Mar que abrirá la puerta a la teledocencia, conferencias, seminarios e incluso una red social que permitirán investigar y aprender juntos a científicos, tecnólogos, estudiantes, sectores económicos y el resto de la sociedad.

El Campus do Mar deberá pasar el primer filtro del Ministerio de Educación a finales de junio aunque no será hasta octubre cuando se tome la decisión de qué proyectos consiguen el reconocimiento de campus de excelencia internacional. El año pasado se concedieron diez distinciones de este tipo y está previsto que este año se presenten en torno a cincuenta proyectos, dos de ellos, Cádiz y Las Palmas, también tienen como eje el mundo marino. El rector reconoció que la competencia es dura pero que es muy difícil conseguir unos datos y apoyos como los que avalan el proyecto del campus vigués.