La Xunta fija en 71 millones el canon máximo anual del nuevo hospital de Vigo

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

La conselleira reconoce que el coste puede alcanzar los 1.400 millones de euros pero puntualiza que incluye construcción y los costes de funcionamiento durante 20 años.

13 may 2010 . Actualizado a las 20:57 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha dado a conocer esta mañana en Vigo algunos de los detalles de los pliegos del concurso para contratar el proyecto y la obra del nuevo hospital, que salió a licitación el pasado lunes. Farjas ha mantenido el compromiso de iniciar las obras del hospital en diciembre de este año para que pueda entrar en funcionamiento a finales del 2013.

La Xunta ha fijado en 71,6 millones de euros el canon anual que pagará por la construcción y gestión del nuevo hospital de Vigo durante los primeros 20 años de funcionamiento. De esta cantidad, 46,4 millones corresponden a las obras para crear el nuevo hospital y los 26,43 restantes a los servicios no sanitarios que gestionará la concesionaria. Según explicó Farjas a esta cantidad habrá que aplicarle la variación del IPC y restarle 1,2 millolnes euros por los ingresos de la explotación de las áreas comerciales del nuevo hospital.

La concesionaria de la obra asumirá la construcción del nuevo hospital, su dotación y equipamiento (excepto el material médico). Además gestionará una lista de hasta 12 servicios no sanitarios en el nuevo hospital y algunos de ellos también en el Meixoeiro y el Nicolás Peña como restauración, lavandería, limpieza, mantenimiento de electromedicina, seguridad, desratización, transporte interno-externo o mantenimiento de los servicios de reprografía e impresión. En este sentido, Farjas destacó que en el contrato se incluye el compromiso de mantener a los trabajadores del Sergas en los servicios no sanitarios afectados.

Comparaciones

Durante su presentación, Farjas ha defendido que el modelo de concesión elegido por la Xunta es el «más eficiente» y reduce los costes de construcción en 88 millones de euros. Además, la responsable de Sanidade insistió en que es la única fórmula que permite construirlo en un plazo de tres años. Aún así, la conselleira puntualizó que no es posible comparar el modelo de concesión de pago aplazado con el proyecto del bipartito, ya que los casi 1.400 euros que se pagarán a través del canon cubrirán el coste de construcción del hospital, su equipamiento, su mantenimiento y posibles reposiciones durante sus primeros 20 años.

Aún aí, el socialista Modesto Pose aseguraba en una rueda de prensa simultánea que con la fórmula del anterior gobierno el hospital sería totalmente público y además más barato. Sobre el modelo de concesión elegido por la Xunta , Pose apunta que es «un sistema que permítelles os señores do PP ocultar o déficit da Xunta pero que vai hipotecar o futuro sanitario de Vigo e a súa área polo menos durante os próximos vinte anos».