La oposición de Gondomar pide la dimisión del ex alcalde imputado

VIGO

Los nacionalistas acusan a Rafael Louzán de querer proteger a un político condenado por prevaricación

14 abr 2010 . Actualizado a las 12:03 h.

El grupo de la oposición de Gondomar reclama responsabilidades por la nueva imputación del ex alcalde de Gondomar, Carlos Silva, que el mes que viene tendrá que rendir cuentas en el juzgado acusado de un presunto delito de falsedad documental por la certificación de obras ilegales a vecinos del municipio.

El portavoz del BNG, Pauliño del Río, pregunta al presidente de la Diputación y responsable provincial del PP, Rafael Louzán, por qué un representante político condenado por prevaricación urbanística y con una nueva causa pendiente en el juzgado continúa siendo miembro de la corporación y si no sería más prudente apartarlo de la política de manera cautelar hasta que existan sentencias definitivas.

«O señor Louzán ten a obriga política e moral de apartar a Carlos Silva do partido e forzar a súa dimisión, tanto da Diputación coma do Concello, o que diga si pensa seguir protexéndoo, darlle un novo ascenso con incremento salarial como xa fixo despois da moción de censura», afirmó este representante político. Los nacionalistas se preguntan también dónde está «o famoso código ético tan pregoado por Feijoo e Rajoy a vista dos graves feitos que agora coñecemos, «¿ou é que Gondomar está fora da súa jurisdicción?», se pregunta Pauliño del Río.

Condenado

Especialmente graves es para los nacionalistas es que un político que ya fue condenado por prevaricación urbanística tenga capacidad de decisión sobre el futuro desarrollo de Gondomar.

«Falan de contratar e de facer un novo PXOM limpo e transparente, mentres un membro da mesa de contratación como é Silva, cando era alcalde asinaba certificacións onde vivendas ilegais pasaban a estar limpas», critica del Río.

Afirma que es una «broma macabra» que la ordenación del territorio y el proyecto de Gondomar de futuro «estea nas mans de quen está agora acusado de falsidade documental e anteriormente condenado a pena privativa de liberdade e inhabilitación e ten aos seus dos ex tenentes de alcaldes pendentes de xuízo por ser collidos por pedir e recibir cartos por recalificacións urbanísticas».

Para el secretario general socialista en Gondomar, Francisco Ferreira, que no dimita Carlos Silva «es una prueba de que él es el alcalde de hecho, aunque Urgal presuma de serlo de derecho» y se pregunta qué más tiene que ocurrir «para que el PP asuma responsabilidades». Cree que el tripartito está instalado en el «todo vale y gobernar a cualquier precio».