El Verbum muestra el rostro más personal de Álvaro Cunqueiro

VIGO

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A rebufo del libro-cedé incluido en la colección Fotobiografías Sonoras que la editorial Ouvirmos dedicó a Álvaro Cunqueiro, el Verbum-Casa das Palabras inauguró ayer una exposición que se adentra en la intimidad del escritor mindoniense.

La muestra recorre algunas etapas personales del creador de Merlín e familia , a través de seis áreas temáticas. Algunos objetos personales, la propia voz del escritor y, sobre todo, fotografías procedentes del álbum familiar conducen al espectador por las diferentes etapas de la vida del escritor.

La exposición cuenta con un espacio audiovisual y otro sonoro, a través del cual se puede apreciar la locuacidad de Cunqueiro. El audiovisual está realizado mediante un montaje fotográfico, al que se le ha añadido una banda sonora compuesta por los poemas musicados por diferentes cantautores. Quen poidera namorala , de Luis Emilio Batallán, A dama que ía no branco cabalo , de Amancio Prada, Polos teus ollos , de Sete Sais o Con auga de sede vella , de Jei Noguerol son algunos de los temas musicados que recoge la exposición.

El libro cedé fue presentado, hace tres meses, en el mismo escenario de la exposición. Rexina R. Vega y César Morán son los autores del trabajo, que también cuenta con un texto de presentación realizado por César Cunqueiro.

Dos discursos

La selección fotográfica fue comentada por Rexina R. Vega, profesora universitaria experta en la obra de Cunqueiro. La parte sonora del libro, que ahora se reproduce en la exposición, recoge la voz grabada de Cunqueiro en dos discursos, uno en la Uned, en Madrid en 1976, y el otro durante su investidura como doctor honoris causa por la Universidade de Santiago.

Desde la infancia en su Mondoñedo natal, su acercamiento al mundo intelectual en Lugo y Santiago, o su posicionamiento ante la guerra civil, la exposición aporta las claves de la vida de Cunqueiro. «Tento dar a imaxe dunha persoa que sofre unha travesía en solitario, que está nun lugar incómodo», afirmaba Rexina R. Vega, cuando se presentó el libro-cedé.

Las amistades catalanas también tienen un apartado especial dentro de la fotobiografía ya que Cunqueiro mantuvo una estrecha relación con Cataluña. Desde mediados de los 50, viaja con asiduidad a Barcelona, donde participa en charlas y conferencias. De allí, le llegó el reconocimiento a través del Premio Nadal y el Premio da Crítica Española.

Por otro lado, Rexina R. Vega recuerda en la fotobiografía que Cunqueiro se consideraba un «bilingüe asimétrico, que colocaba o galego por diante», calificación que lo situaba en un lugar incómodo y que le obligaba a justificarse continuamente.

Las fotografías que se pueden ver en esta exposición son novedosas para la mayor parte del público porque proceden del archivo del propio escritor. Son fotografías que recorren los setenta años de vida de uno de los escritores más importantes de la literatura gallega de todos los tempos.

Con esta nueva exposición, el Verbum sigue mostrando la vida y obra de los más importantes autores de la literatura gallega del siglo XX. La exposición gratuita sobre Cunqueiro se podrá ver hasta el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas.