El Sergas cifra en un 20% el seguimiento de la huelga en Vigo y los sindicatos hablan de un 80%

Redacción digital VIGO

VIGO

Se tuvieron que suspender 27 operaciones de las cien previstas para la jornada de hoy.

25 mar 2010 . Actualizado a las 15:52 h.

Los datos sobre la incidencia de la huelga en el área sanitaria de Vigo varían entre el 20% que baraja el Sergas y el 80% de los sindicatos. Según la Consellería de Sanidade la jornada de paro ha obligado a suspender 27 intervenciones quirúrgicas, la mayoría de carácter ambulatorio, de las cien previstas durante la jornada de hoy. Los sindicatos valoran muy positivamente el seguimiento de la huelga que cifran en un 62% en Atención Primaria aunque apuntan que se mantuvo garantizada la atención sanitaria y se cumplieron los servicios mínimos.

El personal de los centros de salud y hospitales de Vigo están convocados hoy a la segunda huelga que se celebra en lo que va de año contra la financiación privada del nuevo hospital Beade. Con el lema «En defensa dunha sanidade pública», los sindicatos han llamado a la huelga al personal para demostrar al Sergas que no están de acuerdo con el modelo sanitario propuesto por la conselleira Pilar Farjas, ya que consideran que el pago aplazado supondrá multiplicar el coste del nuevo hospital y empeorará la la calidad asistencial.

La Xunta estableció ayer los servicios mínimos para las 24 horas de paro que consideran que garantiza al 100% la cobertura sanitaria aunque desde los sindicatos los califican como abusivos y piden a la ciudadanía que solo acudiese hoy al médico en caso de urgencia. Durante la última huelga, celebrada en el mes de frebrero, se tuvieron que suspender 40 operaciones.

Los sindicatos recuerdan que la de hoy no es una huelga convocada para defender los intereses del personal del Sergas sino por un motivo que afecta a toda la ciudadanía ya que el modelo sanitario influirá en cómo se atenderá en un futuro a los pacientes de la ciudad.

Los sindicatos reclaman un hospital con gestión pública para todo el área sanitaria, dedicar el Meixoeiro a centro de referencia del cáncer en todo el sur de Galicia y dejar al sistema sanitario privado como un modelo complementario sin tener población de referencia.

Manifestación

La jornada de huelga culminará a las 20.00 horas con una manifestación convocada por la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Vigo,que movilizará a personal de prácticamente todas las áreas de Galicia.

Los sindicatos CC.OO., CIG-Saúde, CSI-F, SAE y UGT han puesto a disposición de los sanitarios autobuses para acudir a la marcha, que saldrá a las ocho de la tarde desde la Vía Norte y recorrerá las principales calles de la ciudad olívica. También han confirmado sus participación en la protesta el regidor vigués, Abel Caballero, y el líder de BNG, Guillerme Vázquez. En las filas socialistas también el diputado Modesto Pose se ofreció ayer en el Parlamento a escoltar a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para que pudiese acudir a la manifestación y ver qué opinan allí de su proyecto de hospital.