Salustiano suda la camiseta y Vieites «vende» conservas a los Príncipes

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:58 h.

Busca el Rectorado pero, parafraseando a la profesora de Fama Lidya Grant, el Rectorado cuesta. Total, que el candidato a ocupar el despacho de Alberto Gago decidió empezar a sudar la camiseta (literal) el domingo. Con más pundonor que preparación física se lanzó (sin anestesia ni nada) a participar en los «10 Kilómetros Cidade Universitaria». Llegar, llegó, pero de cómo lo hizo da una idea el hecho de que sus piernas han decidido no dirigirle la palabra durante una semana. «Y después ya veremos», declararon los cuádriceps y los gemelos.

La intención de Mato era dejar patente su compromiso con el deporte universitario. Debió de pensar que qué mejor oportunidad para dar a conocer su programa en esta materia que echando el resto por esos vericuetos del campus. Por aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Hay que reconocerle que, al menos, lo intentó. Mejor aún, lo logró. Con media hora de retraso sobre el tiempo de los primeros clasificados (Hassan Lekhili y Soledad Castro) pero Salustiano Mato completó el recorrido.

Cuando recuperó el pulso (y la respiración) pudo explicar a los compañeros de carrera que sí finalmente la comunidad universitaria se decanta por su candidatura, va a entregarse a la concesión de bolsas y otras plusvalías a estudiantes que destaquen en alguna práctica deportiva con la misma determinación que el domingo le llevó a cruzar la meta. A ver.

El secretario general de la patronal conservera no pierde oportunidad de contar y cantar las bondades de los productos del mar enlatados. Ayer tuvo una de esas pintiparadas para llevar la apostilla de inmejorable». Y, claro, la aprovechó. Fue en el salón alimentaria, cuyo izado de telón presidieron Don Felipe y Doña Letizia.

Juan Vieites no se separó de la vera de los Príncipes de Asturias durante el recorrido que realizaron por la feria barcelonesa, así es que seguro que aprovechó para hacer patria y arrimar el ascua a su sardina. Les invitaría (supongo) a la degustación que hoy, a la hora del aperitivo, ofrecerá Anfaco a cuantos se acerquen por el stand de la Consellería do Mar.

Un total de 60 alumnos de Secundaria de distintos colegios de la ciudad se batirán hoy el cobre para subir a lo más alto del podio del concurso de deletreo que, desde hace tres años, organiza Schoolhouse. El premio gordo es un mes de estancia lingüística en Canadá.

Los participantes en la final de hoy han superado una criba previa, ya que son centenares los chavales que se inscriben. Hasta las 18.15 horas de hoy, que es cuando se dará el pistoletazo de salida a la prueba (auditorio Caixanova), las palabras que tendrán que deletrear los concursantes son máximo secreto. Permanecen custodiadas en lugar seguro a la espera de que el jurado y el pronouncer abran las carpetas. Según Basilio Abuín, responsable de Schoolhouse, «la tensión ya se nota entre los concursantes». Uff.

Concretamente a los Premios Mestre Mateo. Supersticións, que así se llama el trabajo que lleva la firma de Alejandro Marzoa y Alen Films, ya se llevó en su día el segundo premio del Festival de Publicidad de la LPF. Competirá en su categoría con las campañas Maloserá, vivamos como galegos, de Congo Producciones, Festival Internacional de Cine de Ourense, de Mr. Mistro Films, y River Estrella Galicia Veteranos, de Mondotropo. Pues como va de deporte, que gane el mejor.