Porro gastará 4,6 millones en ofrecer a los cruceristas un «puerto digno»

VIGO

La obra humanizará el muelle de atraque y las dársenas que lo flanquean con nuevos pavimentos, bancos y arbolado

04 mar 2010 . Actualizado a las 11:27 h.

La primera impresión es la que queda y a la Autoridad Portuaria no le gusta la imagen que captan los cruceristas que llegan a Vigo por primera vez. Las compañías navieras coinciden en que el entorno de la terminal de cruceros no está a la altura de un puerto base, de ahí que la presidenta, Corina Porro, se haya marcado un plazo de 21 semanas a partir de ayer mismo para arreglar el desaguisado con un proyecto de humanización presupuestado en 4,6 millones de euros.

«Es un proyecto que nace de la necesidad de un puerto digno», afirmó ayer la presidenta del puerto. La intención de la Autoridad Portuaria es actuar sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados del área central del puerto de Vigo -muelle de cruceros y las dos dársenas que lo flanquean-, que se recuperará para el uso ciudadano, además de cumplir el cometido principal de mejorar el puerto de cara a la llegada de cruceristas.

Porro admitió que, para aumentar el tráfico de cruceros, las compañías reclaman que el puerto «esté a la altura de las circunstancias», por este motivo hay especial prisa y se ha marcado un plazo de ejecución de estos trabajos de siete meses, coincidiendo en plena temporada alta de llegada de grandes buques. «Es algo necesario y lo tendremos que compatibilizar, de manera que interfiera lo menos posible», explicó

Corina Porro insistió ayer en que se trata de un proyecto que no afecta a la lámina de agua y que cumple la normativa. Por eso, la presidenta del Puerto afirmó que de forma «inmediata» se licitarán las obras y recordó que su «gestión» se basa en «poner en marcha proyectos que mejoren los tráficos», de ahí que vaticinara que el Gobierno local «va a pretender pararlo todo».

Las obras consistirán en una nueva pavimentación, mejoras del saneamiento, instalación de nuevo mobiliario urbano y vegetación y la construcción de un paseo de madera desde Cánovas del Castillo hasta el Náutico. Se prevé crear un nueva zona verde en la parte trasera del Club Náutico y una plaza en el muelle de trasatlánticos. Además, el entorno de la macrofuente se completará con una zona verde a su alrededor.