Doscientas empresas del granito aúnan esfuerzos en el nuevo clúster del sector

Redacción digital VIGO

VIGO

La entidad, constituida esta mañana en O Porriño, pretende avanzar en la internacionalización de esta industria, que da empleo a 10.000 trabajadores.

02 mar 2010 . Actualizado a las 20:27 h.

El sector del granito gallego une sus esfuerzos con la constitución de su propio clúster, en el que estarán representadas 200 empresas que dan empleo a unos 10.000 trabajadores. La puesta en marcha del Clúster do Granito de Galicia se ha cerrado esta mañana en O Porriño con la participación de la Xunta, que pretende que este órgano sivar para avanzar en la internacionalización del sector y en desarrollo del I+D+i.

El clúster aunará a canteras, la industria de transformación, las empresas fabricantes de maquinaria, marmolistas y el Centro Tecnolóxico do Granito y está pensado para potenciar el sector, que factura 800 millones de euros anuales, y reforzar organizativamente que toda la cadena de trabajo del granito se concentre en Galicia, desde su extracción hasta que llega al cliente.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, recordó que las canteras exportan anualmente granito por valor de 100 millones de euros lo que convierte a Galicia en «líder indiscutible a nivel nacional», representando el 70% del sector.

El Clúster do Granito se pondrá en marcha dentro de unas semanas y su sede será la misma en la que las asociaciones AGG, ACG y GALIMAC han operado hasta el momento.