Las centrales recurrirán los planes de la Xunta porque los consideran «ilegales»

La Voz

VIGO

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sindicatos del Chuvi, integrados en la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, recurrirán los planes de la Consellería para privatizar parte de la gestión del nuevo hospital de Vigo. El viernes, según las fuentes consultadas, presentarán un recurso en el registro de la Dirección Provincial del Servizo Galego de Saúde (el edificio del Sergas en García Barbón) en el que argumentan jurídicamente que el plan de viabilidad económico-financiera del Sergas para el nuevo hospital no se ajusta a la ley.

La plataforma ha estado debatiendo el asunto en los últimos días e incluso se plantea acudir a los tribunales para presentar un recurso contencioso-administrativo y judicializar el asunto.

El plan de viabilidad del Sergas es un documento que trata de justificar que el organismo acuda a una fórmula de financiación especial, conocida como concesión de obra pública. Ese plan es una obligación legal y sin él la Xunta no podría acudir a esta fórmula financiera. El argumento de la plataforma es que no está suficientemente justificada la vía elegida por el Gobierno gallego. El recurso que presentarán pone en duda que se pueda mantener el carácter público del nuevo hospital cuando se está entregando una parte de su gestión a la empresa privada, algo que el Sergas siempre ha defendido.