La huelga contra la privatización sanitaria detiene hoy los hospitales

VIGO

La conselleira defiende que una sola empresa se quede con la gestión de todos los servicios no médicos

24 feb 2010 . Actualizado a las 11:39 h.

Hoy hay huelga en los hospitales públicos de Vigo. Los 5.200 trabajadores del Xeral, el Meixoeiro, el Cíes, el Rebullón y los centros de especialidades de A Dobrada y Coia están llamados a no acudir a su trabajo y a manifestarse a las 20.00 horas en el hospital de la calle Pizarro contra la política de la Xunta de Galicia. Acusan al gobierno del PP de promover la privatización de la sanidad pública.

Su fundamento está en que la Consellería de Sanidade entregará la financiación y construcción del nuevo hospital de Vigo y, después, la gestión de los servicios no asistenciales a una empresa privada que, según la propia conselleira Pilar Farjas, tendrá «alta rentabilidad».

Farjas compareció ayer en el Parlamento gallego para explicar sus planes de financiación para el nuevo hospital. Lo hizo envuelta en la polémica. Porque la externalización de servicios no asistenciales deja en el aire cientos de empleos en Vigo, tanto del Sergas como de empresas que actualmente ya gestionan esos servicios no médicos.

«Garantimos o 100% dos postos de traballo actuais do Sergas», acertó a decir la conselleira en la Cámara. Aseguró que tendrían plaza en los centros de la red del Sergas, sin aclarar si mantendrán un puesto en Vigo, y descartó hablar de todo el personal interino y temporal, así como los empleados de las empresas contratadas, como le demandaba el BNG.

El debate político estuvo centrado en discutir si el PP está introduciendo la privatización en la sanidad. Farjas solo llamó a abandonar ese discurso, que considera «superado», e insistió en que la prestación asistencial sí es pública. Y defendió que una sola empresa gestione todos los servicios externos: «Mellor un contratista que vinte». Pero aseguró que no habrá dos gerentes sino «un único xerente», dijo, para «organizar o conxunto da asistencia sanitaria», y no habló del resto.

Seis sindicatos

La huelga de hoy está convocada por seis sindicatos: UGT, CC. OO., SAE, Satse, CSIF y CIG, representados en la comisión de centro. Según el Servizo Galego de Saúde, la asistencia está garantizada, y para eso se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto que fija los servicios mínimos del personal de los centros del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Los sindicatos miden sus fuerzas entre sus compañeros trabajadores. Lo hacen después de una larga serie de movilizaciones previas -esta misma semana hubo dos- y con el objetivo de concluir con una gran manifestación ciudadana el 25 de marzo.