El Parlamento Europeo baraja visitar Vigo para estudiar la contaminación de la ría

Efe

VIGO

En la Comisión de Peticiones han intervenido hoy afectados por la depuradora y la Plataforma pola Defensa da Ría.

28 ene 2010 . Actualizado a las 21:04 h.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió hoy mantener abiertas varias peticiones sobre la contaminación que afecta a la ría de Vigo y proponer una visita a la zona para ver de primera mano las quejas de los peticionarios.

Daniel Pequeño Prado, en una petición acompañada de más de 4.000 firmas, ha pedido la paralización de la ampliación de la depuradora de aguas residuales urbanas de Vigo, en la desembocadura del río Lagares y la anulación de los fondos comunitarios a tal fin. También se han presentado en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo que denuncia la falta de aplicación de las normativa comunitaria de medio ambiente y una petición de la Plataforma para la conservación de la Bahía de San Simón, que pone el acento también la contaminación y falta de revisión medioambiental en la zona.

Según Pequeño Prado, que ha calificado la ría de Vigo de «desastre ambiental», las instalaciones de la depuradora, además de causar molestias a los vecinos, podrían incumplir la directiva comunitaria de protección medioambiental «Hábitats», así como afectar a una de las playas más importantes de Vigo. Este peticionario denunció por primera vez la situación en Bruselas en 1999 y la Comisión Europea, tras recabar información, concluyó que sólo el 62% de las aguas habían recibido los tratamientos adecuados por una directiva comunitaria.

Por su parte, «Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo» ha puesto de manifiesto en su intervención el desequilibrio ambiental en la zona y ha lamentado que se hayan programado y ejecutado nuevos proyectos que dañan la ría, como zonas de almacenamiento de aguas residuales industriales, diques, playas artificiales o puertos deportivos.

Un representante de la Comisión Europea ha afirmado hoy ante la Comisión del PE que deben quedar abiertas las peticiones y su estudio, una opinión que haya hecho suya el comité de la Eurocámara, que ha recogido la sugerencia de la «Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo» de visitar la zona.

Para el caso de la hormigonera de la Ensenada de San Simón, la tercera petición sobre la ría de Vigo, el Ejecutivo comunitario prefiere esperar a que se pronuncien los tribunales españoles, que ya están examinando el caso (la construcción de 50.000 metros cuadrados en el estrecho de Rande) sin presuntamente haber realizado ningún estudio de impacto ambiental, según el denunciante.

Los denunciantes han coincidido en manifestar la tradición social e impulso económico que representa el mar y su biodiversidad en la Ría de Vigo y en toda Galicia. Sobre España han recaído diversos procedimientos de infracción comunitarios por incumplir en la zona las directivas de aguas residuales, que han obligado a las autoridades nacionales y autonómicas ha implantar programas de reducción de la contaminación y aplicar correctamente las directivas comunitarias.