El teatro vigués ya no es nómada

VIGO

Los profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático inauguraron su nuevo edificio en Navia después de cuatro años utilizando otros centros educativos

14 ene 2010 . Actualizado a las 15:29 h.

Llevaban cuatro años de prestado. Repartidos en distintos puntos de la ciudad. La Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo era nómada. La mitad de los alumnos estaban en Bouzas y la otra mitad se repartían entre los centros Virxe do Rocío y Coia. Ni los alumnos de unos cursos conocían a los de otros ni los profesores se veían mucho las caras. La escuela tiene vocación de abrir sus puertas a la ciudad y convocarla a actuaciones, pero no podía.

Desde ayer, ya puede. Estrenaron su nuevo edificio en el barrio de Navia. Más tarde de lo previsto. Primero, porque el proyecto fue ampliado por el anterior gobierno de la Xunta, y después por la huelga del metal. Pero es ya su casa y los alumnos la reciben encantados, después de haber estado cuatro años de manera provisional en otros centros.

De hecho, en julio terminó la primera promoción de titulados en Arte Dramático -son cuatro cursos- y no pudo hacerlo en el nuevo edificio de Navia. Muchos de ellos sí la conocen, gracias al posgrado conjunto que el centro puso en marcha en colaboración con la Universidad de Vigo.

Ahora esperan que siga en marcha la idea de dotar a Vigo de un auténtico campus escénico. Ese proyecto de la Xunta contempla la ampliación de las instalaciones construyendo otros dos edificios. Uno sería un teatro con talleres de escenografía y todo aquello que está relacionado con él para aprender, mientras el otro sería un segundo aulario.

Centro de referencia

Si se completa, será un centro de referencia para toda España. Complementarían al principal, el inaugurado ayer, que cuenta con un auditorio, un aulario con instalaciones especializadas para cada disciplina artística y una biblioteca, además de los despachos de los departamentos y los servicios centrales.

La viguesa es la única escuela superior de arte dramático que hay en Galicia. Desde ayer ya cuenta con unas instalaciones que están a la altura del papel que juega en la formación gallega.