Dos nacionalistas se disputan por primera vez el rectorado de Vigo

VIGO

12 ene 2010 . Actualizado a las 11:32 h.

Es hombre, tiene algo más de 40 años, se presenta por primera vez a las elecciones a rector y milita en el nacionalismo. Este es el perfil del próximo rector de Vigo. Solo hay dos candidatos para las elecciones de mayo y los dos cumplen esas características. Es la primera vez que solo hay dos candidatos nacionalistas para dirigir la Universidad de Vigo. Jaime Cabeza ya era el aspirante de Nova Universidade desde principios de diciembre y Salustiano Mato fue ratificado ayer por unanimidad en la asamblea de Alternativa Universitaria, la plataforma de profesores que gobierna la Universidad de Vigo desde hace doce años.

Ese colectivo pone fin a la sucesión del actual rector, Alberto Gago, desatada cuando anunció a mediados de octubre que renunciaba a presentarse a un segundo mandato. En el proceso interno surgieron cuatro nombres: los vicerrectores José Cidrás y Carmen García Mateo, la ex gerente Margarita Estévez y el propio Mato. Solo el primero y el último tenían posibilidades reales. Entre los partidarios de Mato había cundido la idea de que las candidaturas de García Mateo y Estévez surgían solamente para dinamitar la suya y dar vía libre a Cidrás.

En cualquier caso, ayer fue ratificado por unanimidad en una reunión con un centenar de asistentes. Pugnará por el rectorado un año después de haber dejado su cargo de director xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia, cargo al que accedió de la mano del BNG. Pero no solo ha contado con el respaldo del sector nacionalista de Alternativa Universitaria -que aglutina a esa sensibilidad y a una corriente socialista-. Todo el colectivo científico del campus se volcó con él.

Catedrático en Ciencias

Mato es catedrático de Zoología en la facultad de Ciencias. Esta circunstancia lo hace partir en una buena posición en el proyecto de campus del mar que ha lanzado el rector Alberto Gago en la última etapa de su mandato y que, según el todavía mandatario, debería ser el proyecto que defina a la la Universidad en los próximos años. El aspirante ya formó parte del gobierno universitario como vicerrector de Investigación entre 1998 y 2005, con el rector Domingo Docampo.