El área de Vigo soporta ya cerca de 40.000 parados

La Voz

VIGO

03 ene 2010 . Actualizado a las 00:32 h.

Falta el recuento definitivo de todo el 2009 que la Consellería de Traballo hará público en los próximos días, pero según los datos disponibles hasta este momento, el área de Vigo cerró el último trimestre del pasado año lastrada por el récord histórico de población en paro (más de 38.300 personas) y un número creciente de empresas que han tenido que recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para seguir aguantando en pie.

Según las cifras elaboradas por la secretaría comarcal de la CIG a partir de los datos provinciales que recopila la Consellería de Traballo, el área de Vigo, (incluye los municipios de la mancomunidad más O Morrazo) sumaban hasta novimebre 299 empresas acogidas a un ERE. Esta cifra se traduce en 9.083 trabajadores que se han tenido que marchar a casa, bien de forma temporal, o bien de una forma ya definitiva.

En relación a este punto, el balance facilitado por la CIG aclara que el número de personas afectados por ERE de extinción (cierre definitivo de la empresa) sumaba 669.

EREs en aumento

Según el balance de la situación del mercado laboral publicado por la Consellería de Traballo al cierre de novimebre, solo el municipio de Vigo suma ya 26.721 parados, sobre una población activa de 165.000 personas.

Según esta proporción, la tasa de desempleo en la ciudad viguesa es superior al 16 %, aunque todavía 2 puntos por debajo de la media española que, a su vez, es la más elevada de los países de la Unión Europea.

Por sectores, servicios, con 16.408 parados es el área de actividad más afectada, pese a las obras del Plan E que se están acometiendo en numerosas calles de la ciudad. Aunque las estadísticas de los tres últimos meses habían atenuado la destrucción de contratos en este sector, agosto ha vuelto a romper la tendencia.

La segunda área de actividad más afectada es la industria, que en Vigo suma 7.135 desempleados, y ello a pesar de la subida de la producción en la industria del automóvil que ha frenado la aplicación de más de medio centenar de ERE, aprobados desde enero del 2009 por Traballo para un colectivo de 7.000 afectados.