Vázquez exige a Feijoo que dé marcha atrás en la privatización del hospital

VIGO

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, exigió ayer a Alberto Núñez Feijoo que dé marcha atrás en el plan para que una empresa privada construya el hospital de Vigo a cambio de una concesión de 30 años de los servicios no sanitarios del centro.

Vázquez atribuyó a una «cuestión ideolóxica» la política sanitaria del PP gallego, aunque no fue convincente cuando se le planteó por qué Chaves, presidente del PSOE, privatizó la sanidad en Andalucía cuando era presidente de la Junta. Chaves concertó seis hospitales con una empresa privada, el grupo de José Manuel Pascual a la que la Junta abona 300 millones de euros al año. Uno de los consejeros de la empresa es Agustín Ortega Limón, que fue gerente del propio Servicio Andaluz de Salud, antes de introducirse en la sanidad privada con el grupo Pascual.

Según Vázquez, la consellería de Sanidade -que ha sacado a colación que en Andalucía también se ha seguido el modelo privado- «ten que falar de Galicia».

El líder de los socialistas gallegos anunció una oposición dura y contundente al plan de Farjas y dijo que «hai cartos» para construir el hospital de Vigo con dinero público. «Eu estou disposto a sentarme con Feijoo e buscar as partidas».

Lo que no se puede hacer, a juicio de Manuel Vázquez, es despilfarrar en «viaxes de fin de semana a Londres ou Miami».

El líder de los socialistas gallegos analizó ayer con al ejecutiva del partido la manifestación del jueves. «Vigo enviou a gran alarma sanitaria», sentenció.