El gobierno de Gondomar cobrará 224.000 euros al año

A.M.

VIGO

22 oct 2009 . Actualizado a las 12:11 h.

Los presupuestos que el gobierno de Gondomar aprobará mañana viernes en un pleno extraordinario convocado a la una del mediodía contempla la creación de tres dedicaciones exclusivas para sus miembros de 40.729 euros cada una, es decir unos sueldos de 3.395 euros mensuales para tres concejales firmantes de la moción de censura.

A estos datos hay que sumarle 12.500 euros que paga el Ayuntamiento de la Seguridad Social, lo que supone que estos ediles con dedicación costarán cada uno a las arcas municipales un total de 53.229 euros, según los datos revelados ayer por el edil nacionalista, Paulino del Río.

A esta cantidad hay que sumarle los 52.000 euros del sueldo del alcalde, más los 12.500 euros del pago a su seguridad social. En su conjunto suman 224.000 euros al año. Para los nacionalistas es el precio que pagan los vecinos por la moción de censura. Además hay que sumarles los 75.308 euros que cobra el inhabilitado Carlos Silva de la Diputación, al menos hasta que se resuelva su recurso. «A moción de censura vai costar ao erario público 600.000 euros nos dous anos que restan de mandato», critica Pauliño del Río. A estas cantidades hay que añadirles dietas, desplazamientos, comidas, kilometráje y otros gastos de representación. Para los nacionalistas, estos sueldos son un «un insulto á cidadanía en tempos de crisis».

Los nacionalistas afirman que el 99 por ciento de las inversiones realizadas por el gobierno este año son fruto de la gestión del BNG.

Inversiones

El paseo fluvial, la urbanización de la rúa Ánimas y el proyecto de agua y saneamiento de Pasaxe cuentan con una inversión cercana a los 890.000 euros. Critica Del Río, que además no aparece en el presupuesto el plan de choque de arreglo de caminos. «Temos polo tanto uns orzamentos para que os señores do goberno cobren soldos millonarios a custa do erario público, que non cubren nin tan sequera os gastos correntes, que non son quen de xestionar nin un investimento decente e importante para Gondomar».

El BNG desmiente que no haya consignación presupuestaria en la Xunta para la creación del centro de salud. En la memoria de invesiones del Sergas para el año 2010 figura una partida de dos millones de euros para esta obra.

«Que o goberno actual descoñeza este feito é de matrícula de honra de incompetencia e deixadez», critica Paulino del Río. Sobre la piscina, afirma que hay dinero para hacela en el Concello y que esa es la razón de porqué en la oposición siempre se negaron a desbloquear su construcción.