Gondomar se queda sin piscina ni centro de salud

A.M.

VIGO

21 oct 2009 . Actualizado a las 12:34 h.

El alcalde de Gondomar, Martín Urgal, alcanza sus primeros cien días en el gobierno tras la moción de censura que apeó del gobierno al nacionalista, Antonio Araúxo, el pasado mes de julio. El regidor destaca como principal logro la inminente aprobación de un presupuesto. Será el primero que tenga el municipio desde la anterior legislatura, en 2007 y alcanza la cifra de 7.117.000 euros. Como aspectos negativos, destacan las pocas opciones de que el proyecto de la piscina se materialice porque tras replantear el proyecto tras adaptarlo al código técnico el presupuesto se duplica y alcanza los tres millones de euros. Afirma que la obra ya podría estar hecha si se hubiera realizado tras aprobarse en el pleno por 1,6 millones ya consignados.

Sobre el centro de salud, que el BNG aseguró haber gestionado, afirman que no existe ningún tipo de acuerdo ni convenio con la Xunta para su financiación, ya que solo está cedido el terreno.

Licencias en dos años

En cuanto al Urbanismo, el gobierno de Gondomar está a la espera de la resolución del recurso de lesividad presentado por el BNG ante la Fiscalía contra el acuerdo plenario de julio de 2007, en el que quedó aprobado retomar el Plan Xeral de ese año. Una vez resulto este punto se abrirá el plazo para la publicación del concurso de redacción de un nuevo plan que rechazará todos los convenios firmados en 2007. El gobierno de Gondomar afirma que antes de que finalice la presente legislatura, en mayo de 2011, podrán concederse de nuevo licencia. "Esta data adianto en dous anos o prazo de tempo contemplad polo BNG", afirman los regidores locales.

El gobierno recuerda también las obras realizadas durante todo este tiempo. Así, destaca los esfuerzos realizados en saneamiento. A los 96.000 euros del plan provincial de cooperación para los barrios de Laxe, Boucias y Fiera, en Couso, hay que sumar cerca de 1,3 millones del plan anticrisis de la Diputación, con la que se incrementará el saneamiento en el resto de las parroquias. Por otra parte, el Concello firmó un convenio con Augas de Galicia por valor de 1,1 millones de euros para la conexión con la depuradora central. El Ayuntamiento adjudicará además obras por valor de 121.000 euros para completar el abastecimiento de agua a las empresas de A Pasaxe y se mantiene con la actual Xunta el compromiso de presentar el plan sectorial del polígono.

Durante todo este tiempo también se han llevado a cabo obras de mejora en un total de 18 caminos municipales, mejorado el alumbrado público con la reposición del cable robado hace más de un año y las obras del Plan E ya están ejecutadas en su mayor parte, así como también el proyecto del paseo fluvial, pendiente solo de informes técnicos.