La Xunta prevé ahora un recorte de 50 millones en el nuevo hospital

VIGO

El Gobierno gallego prevé invertir en Vigo en el año próximo 62 millones, 35 menos que en el 2009

20 oct 2009 . Actualizado a las 14:36 h.

Los presupuestos de la Xunta para el 2010 dejan claro lo que Sanidade llevaba meses anunciando a media voz: la iniciativa privada financiará el nuevo hospital de Vigo. Pero el Ejecutivo autónomo prepara novedades. Si estaba previsto que la obra costase 300 millones, ahora el Gobierno de Feijoo recorta en 50 sus estimaciones. Sanidade asegura que eso no supone cambios en el proyecto.

Los presupuestos que ayer presentó la conselleira de Facenda, Marta Fernández, prevén que a lo largo del próximo año las obras absorberán un coste de 12 millones. Una sociedad participada por la Xunta y por la iniciativa privada se hará cargo, aunque la Administración aún no sabe cuánto le corresponderá. En todo caso, menos que los 15 millones que el bipartito previó para este año y que, finalmente, se quedará en el limbo.

El hospital, por tanto, no suma ni un euro en la inversión en Vigo de los primeros presupuestos de Feijoo, ya que será inversión privada. El gasto de la Xunta en la mayor ciudad de Galicia caerá drásticamente. Para el 2009 el gobierno bipartito previó una inversión de 97 millones; el ejecutivo del PP contempla un total de 62. Mientras el presupuesto total de la Xunta cae un 0,9%, su inversión para Vigo se desploma un 36%, como se puede comprobar en el gráfico.

El nuevo hospital de Beade tenía consignadas este año varias partidas. Por una parte, 11,5 millones para las expropiaciones, que están en marcha, y por otra, casi 15 para iniciar la obra. Ahora que el Sergas ya ha aclarado que no varía el tamaño del hospital -1.465 camas, de ellas 1.079 para ingresos y el resto para urgencias, reanimación y hospital de día; a grandes rasgos el tamaño que diseñó el bipartito-, lo afrontará previendo que el presupuesto caiga un 17%. Pero en Sanidade dicen que se debe simplemente a que se ha optado por otra fórmula financiera y aseguran que esa cantidad no incluye el equipamiento, que rondará los 50 millones.

El Gobierno gallego se lo encargará a una sociedad mixta. Estará liderada por la empresa pública Galaria -el antiguo Medtec-, que se estrenará de esta manera en la construcción de infraestructuras sanitarias. Todavía no se conoce cuánto aportará. Y así lo reconocen los presupuestos de esta empresa pública sanitaria: «Óbviase calquera estimación económica», admite, por la «imposibilidade para poder determinar a día de hoxe o alcance da súa participación» en el proyecto. En la Consellería de Facenda indican que todavía se están redactando los pliegos del concurso para licitarlos este año y tanto el BNG como la CIG lo critican.

Con este modelo, la Xunta liquida todo lo perfilado antes del cambio de gobierno. Iba a ser la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) la que construyera con dinero público la infraestructura. Se lo encargó el Consello de la Xunta en febrero y ahora el nuevo Gobierno omite toda alusión a ese mandato.