El TSXG anula la sentencia del jurado popular en el crimen de la calle Oporto

Redacción digital VIGO

VIGO

El autor confeso de los dos homsexuales de Vigo se tendrá que enfrentar a una nueva vista oral.

15 oct 2009 . Actualizado a las 18:49 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado los recursos de apelación interpuestos tras la sentencia que condenaba a 20 años de prisión por un delito de incendio al autor confeso del doble crimen de la calle Oporto en Vigo y ha declarado nula la sentencia. Deberá celebrarse una nueva vista oral para juzgar a Jacobo Piñeiro Rial, que confesó matar de 57 cuchilladas a los dos jóvenes.

El fallo de la sentencia, hecha pública hoy por el TSXG, ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal y el representante procesal de Marta Pérez Triviño, madre de Isaac, contra la sentencia dictada por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

La sentencia había condenado a Jacobo Piñeiro Rial a veinte años de prisión por un delito de incendio, al pago de una cuarta parte de las costas procesales y a indemnizar con 9.171,24 euros a la compañía de seguro por el incendio que provocó tras matar a Julio Anderson e Isaac Pérez Treviño.

El jurado popular absolvió del doble asesinato a Piñeiro, autor confeso de matar de 57 cuchilladas a dos jóvenes en un piso de la calle Oporto en el 2006, considerando que fue en legítima defensa. La Fiscalía pedía un total de 60 años de cárcel, pero finalmente por el delito de incendio solo le podía condenar a un máximo de veinte.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de anular esta sentencia se tendrá que celebrar una nueva vista oral. Las partes pueden recurrir por casación ante el Tribunal Supremo esta decisión, en la que también se recoge la celebración de un nuevo juicio oral con un tribunal integrado por un magistrado-presidente y jurados distintos.

Los hechos juzgados tuvieron lugar el 13 de julio de 2006 en un piso de la calle Oporto número 12 de Vigo, en el que vivían las dos víctimas y en el que el condenado les agredió con un arma blanca y, posteriormente, prendió fuego al inmueble y lo abandonó llevándose varios objetos en una maleta.

Vista de apelación

En la vista de apelación, celebrada en la Sala Segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las acusaciones pidieron la nulidad de la sentencia, mientras que la defensa reclamó la reducción de la pena por delito de incendio, el único del que se acusó a Jacobo Piñeiro, de 20 a 10 años. El fiscal José Ramón Piñol apuntó entonces la existencia de motivos «más que suficientes» para anular el veredicto y celebrar un nuevo juicio con jurado, mientras que el abogado de la acusación, que añadió el delito de hurto a los de doble asesinato e incendio, pidió que los hechos fuesen juzgados por un tribunal profesional.