Un colegio protesta porque la Xunta le quita la ayuda al bus, y esta alega que no le corresponde

Á. P.

VIGO

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El colegio Mosteiro, de Bembrive, se ha quedado sin la ayuda para el transporte escolar que había recibido en los años anteriores. La asociación de padres obtenía 18.000 euros de la Xunta de Galicia para contratar el servicio de autobús que llevaba diariamente a 44 alumnos al colegio. Así sucedió en los últimos tres años. Pero el cambio del Gobierno autónomo echó por tierra esa ayuda.

La Xunta dice que no le toca recibir una ayuda por ese concepto. «El transporte no le corresponde porque recogen a niños a los que no les toca ir a ese centro», explica una portavoz oficial de la Consellería de Educación. Esto significa que hay padres que eligen voluntariamente enviar a sus hijos al colegio Mosteiro sin que este sea su centro de referencia. Solo lo es para los que viven cerca del mismo. La Xunta entiende que si los padres quieren escolarizar a los niños en ese centro, pueden hacerlo, pero en esos casos no se contempla una subvención para el transporte.

Desde la Anpa explican que este año ya recibieron 11.000 euros, correspondientes al curso pasado. Dicen que la argumentación de la Xunta significa que en la práctica no cree en la libre elección del colegio. Hoy mismo mantendrán una reunión con el Concello para tratar su problema e intentar que las autoridades municipales subvencionen el transporte. Han recabado más de 300 firmas para avalar su solicitud.

Abocado a desaparecer

En caso de que eso no suceda, fuentes de la Anpa ven inevitable que el autobús tendrá que desaparecer. Para estos primeros meses del curso ya lo han contratado, aunque las familias pagan más que en el año académico pasado. Concretamente, han pasado de pagar 17 euros a desembolsar 50 por escolar.

Para ellos, lo llamativo es que el año pasado y los anteriores sí cobraron la subvención y en esta ocasión se quedan sin ella. En la Xunta insisten en que aunque el gobierno bipartito se la diera, no le correspondía. De hecho, insisten en la Consellería de Educación, todas las ayudas al transporte obligan a hacer contratos por concurso público, no particulares, como es el caso. Pero el colegio Mosteiro continuará con sus reivindicaciones.