Retiran el estramonio que había brotado en unas jardineras de Vigo

Redacción digital VIGO

VIGO CIUDAD

Es una planta psicoactiva que en muy pequeñas cantidades puede inducir una intoxicación grave o mortal aunque no por contacto.

08 sep 2009 . Actualizado a las 20:46 h.

A primera hora de la mañana fueron retiradas todas las plantas de estramonio que había en las nuevas jardineras instaladas al final de la calle Teófilo Llorente de Vigo. Esta especie, conocida también como hierba del diablo, es una planta psicoactiva que en muy pequeñas cantidades puede inducir una intoxicación grave o mortal, pero nunca por contacto directo.

Desde el Concello apuntan que se trata de una planta muy común en Galicia que nace sin ser plantada o cultivada y por ello se hará un seguimiento en los próximos días ante la posibilidad de que se produzcan nuevos brotes. La principal hipótesis es que el origen de la aparición de estas plantas estuviese en la tierra empleada para llenar las jardineras.

El estramonio es una planta herbácea, muy olorosa, de grandes flores blancas y de un solo pétalo en forma de embudo, y fruto espinoso, utilizada contra afecciones asmáticas, como narcótico y como antiespasmódico. Las plantas pueden inducir una intoxicación grave o mortal, aunque no por contacto, son conocidas también por sus efectos alucinógenos cuando se utilizan para hacer una infusión.

La zona donde se encontraron las plantas está en la confluencia de la calle Teófilo Llorente con la plaza de O Berbés, un entorno que recientemente fue peatonalizado y en el que se instaló nuevo mobiliario urbano. Uno de los elementos instalados en el entorno fueron unos bancos que en uno de sus extremos tenían una jardinera, donde aparecieron las plantas. Es por ello que muchos vecinos consideraban especialmente peligroso, ya que las plantas estaban al alcance de cualquier persona que se sentase en el banco.