Baiona sortea la crisis con récord de turistas en agosto

VIGO

Los empresarios harán precios especiales a los peregrinos del Camino costero en el Xacabeo

01 sep 2009 . Actualizado a las 11:54 h.

El sector turístico de Baiona ha superado agosto con nota. Las campañas promovidas por el Concello y las iniciativas de los hosteleros han posibilitado no solo frenar el azote de la crisis económica, sino remontar la temporada tras un mes de julio pasado por agua.

Según los datos que ayer facilitó el presidente de la asociación de comerciantes y empresarios de Baiona (Aceba), Ezequiel Simons, «en el mes de agosto y, en relación al mismo periodo del año pasado, se ha incrementado el número de turistas». Una situación que ha permitido «equilibrar» la situación económica del sector, ya que en agosto se superaron en cuatro los porcentajes habituales.

En términos de ocupación hotelera, las cifras se sitúan en un 62% en julio y en el 89% durante el último mes. Cabe destacar que durante los fines se semana, se registró una ocupación del cien por cien, indicó Simóns.

El presidente de Aceba mostró la satisfacción del sector ante un mes que califican como «bueno», explicando a la vez que «el hecho de que haya habido más turistas, no quiere decir que se hayan incrementado los ingresos; pero sí mantenerlos con respecto al año pasado». Un resultado más que sobresaliente a tenor de los que se barajan en otros municipios, cosechados a base de competitivas promociones de calidad. «Este año hemos mantenido los precios del pasado; no se han subido ni bajado pero sí se han incluido paquetes con ofertas y descuentos en desayunos, camas supletorias o garajes», señaló.

La actuación del sector fue estratégicas. «Algunos venían para dos o tres noches pero, al ver las ofertas, ampliaban las estancias», afirmó Simóns. Por lugar de procedencia, León, Madrid, y País Vasco lideran el ránking aunque se ha registrado un notable repunte de turistas lusos.

La fórmula ha tenido la aceptación esperada y, de hecho, para el último mes de la temporada las perspectivas son bastante halagüeñas. «Son buenas porque, a día de hoy, ya tenemos más reservas para septiembre que el año pasado a estas alturas, además coincide con la World Fishing por lo que la tendencia es al alza», avanza Aceba.

Bautismo

El municipio de excelencia turística afronta con ilusión su bautismo en la ruta jacobea. Desde Aceba se apuntaba ayer su potencial para desestacionalizar el turismo.

En el futuro inminente, también existe otro reto: saber rentabilizar esta oportunidad. Ezequiel Simóns avanzó ayer que se buscará un consenso para ofertar precios especiales a los clientes que acrediten su condición de peregrinos del Camino por la costa.