La Xunta adelantará la caza de jabalíes si ésta no produce daños a otras especies

Efe

VIGO

La apertura de la veda estaba prevista para el 30 de agosto.

18 ago 2009 . Actualizado a las 15:52 h.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha asegurado hoy que la Xunta adelantará la temporada de caza de jabalíes si ésta no produce daños a otras especies.

El conselleiro afirmó, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Patronato de las Atlánticos, que esperará el informe de los técnicos antes de tomar una decisión. «Si es posible lo haremos, pero si por el contrario los biólogos entienden que se pueden producir daños por introducir este tipo de prácticas en el monte esperaremos a la fecha habitual», señaló.

De esta manera, Juárez respondió a la petición del sindicato Unións Agrarias (UUAA) que exigió hoy el inicio inmediato de la temporada de caza de jabalíes, cuya veda se abre el próximo día 30, para minimizar los daños que estos animales provocan en las cosechas de agricultores y particulares.

El secretario de Desarrollo Rural de esta sindicato, Jacobo Feijóo, explicó a Efe que las ayudas que la Xunta ha otorgado a los productores profesionales ascienden a 1 millón de euros -1.500 euros por explotación- mientras que los daños se sitúan entre los 3 o 4 millones, por lo que los productores se ven obligados a sufragar este sobrecoste.

«El valor de los daños depende de la localización donde ataque el jabalí», apuntó Feijóo, ya que la cuantía asciende si el animal destroza los cultivos o los silos donde se almacena alimento.

Según la Ley de caza de Galicia, los «tecores» -las organización de cazadores encargadas de gestionar los cotos- deberían sufragar estos perjuicios, aunque en la actualidad es la Xunta quién está respondiendo solidariamente.

«Lo que pedimos es la colaboración de los cazadores para minimizar los daños», afirmó Feijóo, algo que, en su opinión, «no está sucediendo» y que se podría solucionar con un adelanto del inicio de las batidas antes de que los agricultores comiencen a recoger sus productos, especialmente en maíz.

El sindicalista criticó que los cazadores no inicien las batidas con la apertura de la veda, el próximo día 30, sino que esperen a septiembre o octubre cuando ya ha concluido la recogida.

Ante esta situación, UUAA anunció que va a exigir por escrito a los «tecores» que anticipen las batidas, y en caso de no realizarlo exigirán a la Xunta, por vía administrativa o judicial, que les retire la licencia por mala gestión, de manera que el terreno sería catalogado como libre y la Administración respondería «al 100 por 100 de los daños», concluyó Feijóo.