El Concello de Vigo no adoptará medidas legales si los militares se disculpan

Redacción digital VIGO

VIGO

Marinos fuera de servicio invadieron con embarcaciones zódiac una zona acotada para el uso de bañistas.

13 ago 2009 . Actualizado a las 19:18 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió hoy a los militares de la OTAN que ayer invadieron con embarcaciones zódiac una zona acotada para el baño que el «incidente no se repita nunca más» y anunció que aceptará disculpas de los marinos para zanjar el asunto. El incidente se produjo ayer en la playa viguesa de Samil, cuando un grupo de marinos de la OTAN fuera de servicio, que forman parte de la flotilla del buque Thetis, barco con bandera de Dinamarca que recaló ayer en el Puerto de Vigo, comenzaron a realizar carreras a bordo de sus zódiacs cerca de los bañistas.

En declaraciones a los periodistas, Caballero dijo que el gobierno local está «muy disgustado» por este incidente e insistió en «pedirles encarecidamente que no se repita nunca más». «Para nosotros, las flotas de la OTAN y de la Armada Española son amigas», manifestó Caballero, quien recordó que los marinos «fueron requeridos a abandonar la zona» y que, finalmente, tuvo que acudir la Guardia Civil del Mar al lugar de los hechos.«Uno puede entender que no supieran donde estaban, pero transmitiré a los comandantes nuestro disgusto», dijo horas antes de reunirse con el cónsul danés y los comandantes de las embarcaciones.

Abel Caballero explicó que la administración local no adoptará medidas legales si los militares se disculpan. En este sentido, se mostró partidario de limitar los hechos «al ámbito de un incidente desagradable negativo». «Por parte del Concello de Vigo, si presentan las disculpas nos vale», concluyó.

Los hechos sucedieron en la tarde de ayer en la playa de Samil, donde un grupo de marinos de la OTAN fuera de servicio hicieron maniobras peligrosas a bordo de embarcaciones zódiac en una zona acotada para el uso de bañistas. El grupo de 16 marinos que forman parte de la flota del buque Thetis, barco con bandera de Dinamarca que recaló ayer en el Puerto de Vigo, comenzaron a realizar carreras a bordo de sus zódiacs a escasos metros de la orilla de la playa de Samil. Fueron los propios bañistas los que alertaron a la Policía Local, que se desplazó al lugar junto a miembros de la Guardia Civil.

El Concello de Vigo barajaba presentar una queja ante la Embajada de Dinamarca pero tras la reunión con el cónsul danés y los comandantes de las embarcaciones decidirá las acciones concretas que lleva a cabo tras este incidente.

Fuentes policiales informaron a Efe de que «en ningún momento existió peligro para los bañistas» y se limitaron a explicar que este incidente ha sido «un hecho totalmente puntual». Aún así, testigos presenciales aseguran que los marinos estaban ebrios y que cruzaron la zona acotada a gran velocidad en dirección a la isla de Toralla.