La Escuela de Artes y Oficios quiere que la colección de Álvarez se exponga en una de sus salas

La Voz

VIGO

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Profesores de la Escuela de Artes y Oficios solicitan al Concello que la colección donada en su día por los trabajadores del Grupo de Empresas Álvarez se exponga en una de sus dependencias, que incluso ya está pensada para eso.

Advierten que las piezas no están catalogadas, sino que simplemente existe un listado en el que se explica: jarrones, taza de café, plato, cenicero.

Por el contrario, entienden que antes de exponer la colección al público debe hacerse una ficha descriptiva de cada pieza, con foto y datos del autor, así como las dimensiones, el material empleado y las técnicas decorativas.

El ceramista y profesor de este centro, Miguel Díaz, había constituido un equipo de seis personas del mundo del diseño y la cerámica para elaborar el catálogo, prácticamente de forma altruista. Incluso llegaron a habilitar una sala en el centro para la catalogación. Su idea era que se expusiera en ella, al ser la Escuela de Artes y Oficios un referente dentro de las artes aplicadas de la ciudad. Sin embargo, la desidia de los responsables municipales les ha llevado al desencanto y a desmontar el proyecto.

Antecedentes

Ya en época del alcalde Lois Pérez Castrillo y a petición de este, el profesor de cerámica de la Escuela de Artes y Oficios, Miguel Díaz, informó del interés que tenía la colección por el diseño industrial, teniendo en cuenta que en los años cincuenta fue la fábrica de loza más importante de España y motor de la economía de la ciudad.

Recientemente la Concejalía de Patrimonio expresó su deseo de rescatarla y de exponerla en Castrelos este año.