PP y PSOE dicen que los concejales de Gondomar ya no figuran en el partido

Redacción digital VIGO

VIGO

Aún así, el portavoz socialista en la localidad aseguraba esta mañana que nadie le había notificado su expulsión del partido.

07 jul 2009 . Actualizado a las 20:58 h.

Después de negarse a intervenir durante el pleno, el nuevo alcalde de Gondomar, el popular Martín Urgal hizo sus primeras declaraciones a los medios en las que reconoció que por ahora aún no está diseñada la estructura del nuevo gobierno municipal. El alcalde popular criticó que no se diesen las condiciones mínimas durante el pleno para que se pudiesen exponer los motivos de la moción de censura y dijo que la mayoría de los ciudadanos de la localidad apoyaban un cambio de gobierno. «Los que están ahí fuera no representan al pueblo de Gondomar, son una minoría muy ruidosa pero una minoría», apuntaba el nuevo regidor.

Los firmantes de la moción de censura tienen previsto reunirse en los próximos días para trabajar en la composición del gobierno municipal y Urgal dejó claro que el texto de acuerdo se plasmará en un pacto escrito. Además confió en que sea un gobierno para el resto de la legislatura e insistió que con hacer algo ya será una situación mejor que la actual.

Expulsión de los concejales socialistas

Por su parte, el portavoz de los socialistas Alfonso de Lis Fiuza aseguró que a día de hoy el partido no ha contactado ni con él ni con los otros tres socialistas que apoyan la moción para informarle de que han sido expulsados del partido. Alfonso de Lis insistía en que la moción cuenta con el apoyo de la mayoría silenciosa y que es una garantía que miembros de tres partidos hayan olvidado sus siglas y se hayan unido para acabar con la «situación de parálisis que vive Gondomar».

El secretario de organización del PSdeG, Pablo García, confirmó hoy la expulsión del partido de los cuatro concejales socialistas que han apoyado la moción de censura de Gondomar. A pesar de que el concejal Alfonso de Lis afirmó que no tenían ninguna noticia sobre su supuesta expulsión del partido, García manifestó hoy en conferencia de prensa que «es público y notorio que el PsdeG se ha desvinculado totalmente de esos concejales, y ahora es cuestión de horas o de días que se produzca la expulsión automática».«Ellos -insistió- ya no forman parte del partido y el PSOE no tiene ninguna relación con esos concejales».

Pablo García compareció ante los medios de comunicación acompañado de Antonio Hernando, responsable de Política Municipal del PSOE, quién pidió al Partido Popular que no viole el pacto de antitransfuguismo y que tome medidas con los concejales que apoyen cambios en los Gobiernos municipales que vulneren el resultado de las urnas.

Baja del PP

En cambio, el PP provincial ha informado en un comunicado que los concejales del partido en Gondomar han formalizado su baja en el partido antes de que se hiciese efectiva la moción de censura. El único que permanece afiliado al Partido Popular es Carlos Silva, que fue alcalde de Gondomar entre 2003-2007, y que no apoyó la moción ni concurrió hoy a la sesión plenaria. Sobre el futuro de Silva, el nuevo alcalde popular aseguraba que es un concejal que no firma la moción de censura y, por tanto, no tendrá responsabilidades en el nuevo gobierno municipal.