Mueren de hambre cerca de doscientas golondrinas debido a las obras en el antiguo viaducto de Redondela

Marina Chiavegatto

VIGO

16 jun 2009 . Actualizado a las 12:06 h.

Cerca 200 crías de golondrina murieron de hambre la semana pasada en Redondela. Las crías se encontraban en los 80 nidos ubicados en el antiguo viaducto del tren y sus padres pasaron casi cuatro días sin poder alimentarlas. «Debido ás obras, parte do viaduto está totalmente enmallado e os pais non podían acceder aos niños para dar comida as suas crías», explica el ornitólogo y miembro de Adega, Xoán Colazo.

«Cando os veciños nos informaron do que estaba pasando-añade Xoán Colazo-, pedimos ao Ministerio de Facenda que parase as obras, pero nos dixeron que iso non era posible».

El viernes la asociación logró que se interrumpiesen los trabajos por algunas horas y se hicieron cortes en la red para salvar las crías de golondrina que todavía no habían muerto.

Esta colonia es una de las más importantes de la provincia de Pontevedra y existe «fai máis dunha decena de anos», aclara el experto.

El ornitólogo subraya que la colonia tiene un especial interés de preservación, ya que contiene nidos de especies protegidas: «As andoriñas de cu branco e os cirrios están consideradas especies ameazadas a nivel europeo polo Convenio de Berna e tamén están recoñecidas pola Lei Española de Patrimonio Natural e Biodiversidade».

Además de una especie en extinción, son también animales insectívoros muy benéficos para a agricultura. «Calculamos que na temporada de verán a colonia se alimente de máis de 6 millóns de insectos», justifica Xoán Colazo. Adega está actualmente en negociaciones con el Ministerio de Hacienda para que se abran orificios en toda la red y, aunque ya no se puedan salvar las crias, las parejas de golondrinas puedan volver a reproducirse en los mismos nidos este verano».