El PP abandona el pleno de Vigo en protesta por los tiempos de intervención

Redacción digital VIGO

VIGO

El alcalde tuvo que suspender la sesión por las protestas de un grupo de vecinos afectados por el AVE en Teis.

26 may 2009 . Actualizado a las 11:16 h.

La bronca ha vuelto al pleno municipal de Vigo, esta vez, protagonizada hoy por la oposición y por el público. El PP fue el primero en romper el normal desarrollo de la sesión cuando todo el grupo municipal se levantó y abandonó la sesión. El motivo de la protesta ha sido el tiempo que tienen para realizar sus intervenciones.

Según los populares no acatarán que se limite su turno de palabra hasta que se apruebe un reglamento orgánico del funcionamiento de las sesiones. Figueroa acusó al alcalde de tomar «unilateralmente» y 15 minutos antes del pleno la decisión de aplicar en la sesión de hoy el acuerdo aprobado por BNG y PSOE para limitar los tiempos de intervención de las mociones a 18 minutos. La idea de reducir el tiempo de exposición para no eternizar las sesiones ya se planteó hace unos meses y la junta de portavoces celebró cuatro sesiones para abordar un nuevo diseño de los plenos municipales. Según el PP, estas negociaciones para crear un nuevo reglamentono llegaron a buen puerto por las diferencias entre PSOE y BNG en lo que se refiere al idioma y al acceso a las sesiones por lo que no se supo más de la regulación de los plenos desde finales de enero hasta hoy.

Figueroa acusó a Caballero de «de muy malos modos» imponer las limitaciones de intervención para la sesión de hoy y el PP considera que esta medida tiene como único fin limitar la labor de la oposición y su libertad de expresión. El PP acusa al gobierno municipal de realizar plenos sin contenido, de cinco a diez minutos de duración y sin debate. Y hoy ha sido así. La sesión no tenía más asuntos en el orden del día que siete mociones del Partido Popular y aprobar cambios en la corporación y los órganos del gobierno municipal causados por la llegada del nacionalista Eudosio Alvárez y la marcha de las populares Corina Porro y Lucía Molares para asumir sus nuevas responsabilidades en el Puerto y en la delegación de la Xunta.

Los socialistas han atribuido esta acción del PP a una estrategia diseñada por Corina Porro y los acusó de «ir a monte» y, en particular, López Font llamó a Figueroa «navajero». Caballero apuntaba además que el abandono era una «farsa» para evitar debatir uno de los temas que se iba a plantear en la sesión, la Carta de Ciudad par Vigo que supondría el rango de capitalidad. El BNG ha criticado la actitud de los populares y han dicho que ha sido un gesto «antidemocrático» y recordó al Partido Popular que en la corporación viguesa sí que hay opción de debatir al contrario de lo que ocurre en el Parlamento de Galicia cuando gobierna el PP.

Afectados del AVE

Poco después del abandono del PP, la bronca volvía al salón de plenos. Un grupo de vecinos afectados por el trazado del AVE a su paso por Teis interrumpieron la sesión con gritos y demandando una solución para la situación de indefensión que están viviendo al no avanzar el proceso de expropiación y no haber recibido aún las indemnizaciones. «Me llevan la casa, que es lo más preciado que tengo», gritaba una de las vecinas.

Aunque con el cambio de trazado y la entrada soterrada de la Alta Velocidad sus casas no se verán afectadas, muchos de los afectados ya habían comprado una nueva vivienda cuando se realizó el anuncio. El alcalde les prometió solucionar la situación en un plazo de una semana, pero ya ha pasado más de un mes y aún no saben nada.

Los afectados del AVE no eran los únicos vecinos que reclamaban con su presencia en el pleno la atención de la corporación. Estaban acompañados por vecinos de Coia que protestaban por las obras de humanización y por la elminación de plazas de aparcamiento.

El alcalde se vio obligado a suspender la sesión temporalmente. Se desalojó a los vecinos y se reanudó el pleno. Caballero aseguró que está continuamente en contacto con Fomento para resolver el conflicto de estos vecinos pero insistió en que el proceso requiere un periodo de tiempo.