Vigo estrena una técnica para colocar de cabeza fetos que están de nalgas

Redacción digital VIGO

VIGO

El procedimiento consigue disminuir las complicaciones asociadas a los partos de nalgas, una de las causas más frecuentes de cesáreas.

20 may 2009 . Actualizado a las 20:18 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo comenzó, a principios de este año, a realizar la técnica de la Versión Cefálica Externa (VCE), procedimiento que se utiliza para convertir la posición podálica del feto -de nalgas- en una presentación cefálica, más favorable para el parto.

El complejo hospitalario vigués es el primero de Galicia que incorpora esta técnica con un porcentaje de éxito del 60% y que permite colocar de cabeza el feto mediante la manipulación externa sobre la pared abdominal de la madre. Con unas maniobras realizadas por los médicos sobre el abdomen de la madre favorecen que el feto dé la vuelta, con lo se consigue disminuir las complicaciones asociadas a los partos de nalgas, una de las causas más frecuentes de cesáreas.

Esta técnica requiere del ingreso hospitalario de la madre. Antes del procedimiento, se le realizarán varios tipos de pruebas -analítica, test basal y ecografía- además de comprobar que no existen contraindicaciones.

Previamente a la realización de esta técnica se le administrará a la paciente una medicación para relajar el útero y favorecer la maniobra. No hace falta anestesia, un tranquilizante es suficiente para que la madre se encuentre más relajada durante a misma. Todo el procedimiento está monitorizado ecográficamente, para controlar la posición del feto y su latido cardíaco.

Este técnica no se puede utilizar en los embarazos múltiples, en caso de ruptura de la bolsa, contraindicación para el parto vaginal, poca cantidad de líquido amniótico o cuando el feto es muy grande.

La posición habitual de un feto al nacer es con su cabeza hacia abajo. Por lo general, los partos con fetos de nalgas son más dificultosos. Esto condiciona la realización de una cesárea en la práctica totalidad de los fetos. Esta intervención aumenta las complicaciones en la madre y no elimina totalmente los riesgos para el feto.

Por eso, la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), así como las principales sociedades científicas a nivel mundial, recomienda que a todas las paciente con un feto en presentación podálica (de nalgas) se le ofrezca la posibilidad de intentar una Versión Cefálica Externa. Aún así, la versión externa aún no es un procedimiento implantado de forma rutinaria en nuestro país y son pocos los centros españoles que realicen esta técnica.