El aumento de chorlitejos patinegros en las Cíes sorprende a los zoólogos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

15 may 2009 . Actualizado a las 10:58 h.

El cierre de una parte de las dunas de Rodas y la recuperación de la vegetación está obrando milagros en Cíes. Un equipo del departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago ha constatado, con sorpresa y alegría, un aumento de la población del chorlitejo patinegro en las islas.

Los zoólogos censaron ocho parejas y se encontraron cinco nidos el pasado sábado de esta pequeña y rechoncha ave. Cada nido tenía tres huevos y uno de ellos estaba a punto de eclosionar. También se encontraron dos parejas con pollitos. Todo ello demuestra que la playa de Rodas se ha convertido en uno de los mejores ecosistemas de Galicia para la especie.

«Tiene unas magníficas condiciones y nos acompaña la isla de Sálvora, junto con el buen trabajo que realiza el grupo Anabam, en O Baixo Miño, con la divulgación de la protección del chorlitejo patinegro», señaló el director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas.

La protección de la zona dunar ha evitado las molestias humanas y los riesgos de pérdida de nidos por el pisoteo de las personas o los hallazgos accidentales. La ausencia de cánidos y la escasez de corneja negra, por otra parte, hace que en la isla no constituyan un peligro los depredadores.

El grupo de la Universidad compostelana, dirigido por Jesús Domínguez, lleva a cabo un trabajo desde hace dos años sobre las características de la población ibérica de esta especie.