El PP y la Federación de Vecinos exigen más planificación para evitar nuevos escapes de gas

Redacción digital VIGO

VIGO

La entidad vecinal denuncia que los responsables de obra no tengan información sobre las canalizaciones cuando el Concello cuenta con esa documentación.

12 may 2009 . Actualizado a las 20:32 h.

Depuçés de tres escapes de gas en dos semanas provocados por las obras de humanización, el Partido Popular y la Federación de Vecinos han pedido al Concello que aumente la planificación y mejore la gestión y control para evitar este tipo de accidentes.

La Federación de Vecinos exige que se ponga especial atención en la planificación y control de las obras para garantizar la seguridad de los vecinos. «O ritmo acelerado das obras fai que se traballe dun xeito que dificulta a detección das marcas que sinalizan canalizacións perigosas como as de gas», apuntan desde la Favec. Recuerdan que canalizaciones como las de gas y electricidad son especialmente sensibles y que descuidar su protección resulta «o mesmo que xogar cunha bomba». Como ejemplos, recuerdan lo ocurrido recientemente en la calle Tetuán en Santander o la de Gavá cerca de Barcelona.

Tras los tres escapes registrados en las dos últimas semanas en Vigo, la Federación considera que algo no funciona en la administración. Los responsables de obra afirman no tener conocimiento de las canalizaciones mientras que el Concello dispone de la información, que le aportan las diferentes compañías una vez ejecutadas las obras. «Calquera canalización está recollida e documentada, ¿por que non aparece entón no proxecto da obra?», se pregunta la entidad vecinal.

La Federación Vecinal exige responsabilidad y atención para evitar más sucesos de este tipo, que atribuyen a la celeridad con la que se están realizando las obras. Además recuerdan que según la normativa actual las canalizaciones deben estar señalizadas con una cinta distintiva que avisa de que si se sigue profundizando en la excavación se alcanzan las tuberías.

Partido Popular

El portavoz del grupo municipal del PPdeG, José Manuel Figueroa, ha acusado hoy la alcalde de Vigo, Abel Caballero de «improvisación permanente» en la ejecución de las obras que se están acometiendo en la ciudad y que en las últimas fechas han provocado hasta tres escapes de gas. En conferencia de prensa, Figueroa aseguró que la «falta» de gestión y de planificación en todas las obras municipales y las financiadas por el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), están provocando situaciones de «riesgo» como esas tres fugas de gas.

También criticó el caos del tráfico provocadas por esas obras en la ciudad y se preguntó qué ha pasado con el convenio firmado hace semanas por parte del regidor y los sindicatos para vigilar la prevención y la seguridad de esas obras. Advirtió que si no se vigila la seguridad de esas obras, en su mayoría humanización de calles, podría darse alguna situación aún peor.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde, en declaraciones a los periodistas tras visitar una de esas obras que se están acometiendo, acusó a los populares de estar «a la contra» de todo en la ciudad de Vigo.Caballero criticó que los populares de Vigo apoyen los planteamientos del líder del PP, Mariano Rajoy, que, desde el principio, dijo, siempre se opuso a las obras del Plan E. «Esta ciudad está experimentando las humanizaciones más importantes», argumentó Caballero, que lamentó que los populares estén en contra de todos los proyectos relevantes de la ciudad.