Sanidade dice no tener fondos para el hospital pero obvia que están en otra consellería

VIGO

El nuevo gobierno no aclara si descarta la financiación privada para la obra, como prometió el bipartito

07 may 2009 . Actualizado a las 11:17 h.

En Vigo va a haber un nuevo hospital, pero nadie sabe cuál. Ni la Xunta. Lo escenificó ayer en Vigo la conselleira de Sanidade recién llegada, Pilar Farjas: «Necesitamos estudiarlo», observó. El proyecto ya está redactado. Solo falta licitar la obra, algo que descartó el bipartito tras perder las elecciones. ¿Lo va a mantener el PP o va a empezar otra vez el tedioso proceso? «Tengo a todo el equipo del Sergas estudiándolo». No solo no se comprometió, sino que Farjas fue más allá y tiró del freno de mano del proyecto: «En la Consellería de Sanidade no había presupuesto para iniciar la realización del hospital», sentenció.

Lo que Farjas no dijo es que la Consellería de Sanidade no es el organismo que va a construir el nuevo hospital de Vigo. La Xunta de Galicia acordó hace meses que el complejo de Beade sería edificado por la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), una empresa pública que depende de la Consellería de Economía. Y ese organismo sí tiene presupuesto para levantar el hospital.

Concretamente, prevé 14.950.000 euros para este año, tal y como recoge la Lei de orzamentos xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2009, aprobada por el Parlamento autonómico el 17 de diciembre del año pasado. De hecho, la SPI recoge una partida genérica de 21.368.160 euros para ejecutar el nuevo hospital de Vigo y la ampliación del de Pontevedra.

Expropiaciones

Es decir, a la Consellería de Sanidade no le toca construir el nuevo hospital y por eso no tiene presupuesto para ello. Pero la intervención de la conselleira fue un lioso juego de palabras: dijo «iniciar la realización». En los presupuestos del Sergas se reserva una partida de 11,5 millones de euros para el nuevo hospital. Se destinan a la expropiación de los terrenos sobre los que se levantará la infraestructura que se anunció repetidamente como el mayor hospital público que habrá en Europa en los próximos años.

Conclusión. En rigor la consellería no tiene dinero reservado para el nuevo hospital. Pero, con el mismo rigor, tampoco le corresponde.

¿Fondos privados?

La responsable de Sanidade acababa de reunirse con la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, en la primera visita oficial de un conselleiro al nuevo cargo que se acaba de crear para Vigo. Farjas respondió a las insistentes preguntas de los periodistas acerca del futuro del hospital de Beade asegurando que «lo estamos estudiando». Incluso a la pregunta de si la nueva consellería descarta absolutamente incluir a la empresa privada en la financiación de la obra o de la gestión del nuevo complejo sanitario. «Solo puedo afirmar que en el presupuesto de Sanidade no constaba», dejó caer Pilar Farjas. Y apenas añadió una pequeña acotación: «Depende de la viabilidad económica».

El anterior equipo de la consellería había asegurado que la financiación privada estaba totalmente descartada y la viabilidad, garantizada. Por eso se había recurrido a la SPI, que depende de Economía y no de los cambios políticos en Sanidade. Pero ayer, Pilar Farjas solo pudo marcharse de Vigo habiendo dejado incógnita en el aire: «Empezamos de cero».