El equipo redactor del PXOM de Nigrán afirma que el documento de inicio presentado ya es el avance

A.M.

VIGO

29 abr 2009 . Actualizado a las 12:01 h.

Una comunicación de la empresa redactora del PXOM de Nigrán ha causado sorpresa en el gobierno local y confusión respecto a los plazos. El documento de inicio presentado en la actualidad, lo que suponía que era un borrador es, en realidad el avance del planeamiento urbanístico. Al menos es lo que pretende el equipo redactor.

El responsable del equipo redactor, Juan Arnaiz Ramos, se ha dirigido por escrito al alcalde y le ha comunicado que el documento de inicio presentado ante el Ayuntamiento se corresponde con el avance, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicos conforme se presentaron al concurso público.

El documento de inicio, como señala dicho pliego, contiene ya las líneas maestras de ordenación, sin descender al grado de detalle propio del documento definitivo, que deberá ser trasladado obligatoriamente al órgano ambiental, que lo someterá al público y a otros organismos para posibles sugerencias o propuestas de cara a la elaboración del documento de referencia.

Reacciones

La propuesta no acaba de agradar al BNG, que esperaba contar con un avance que permita a los vecinos y colectivos poder expresarse sobre el mismo y poder efectuar propuestas sobre aspectos de ordenación y no sobre otros estrictamente medioambientales. El edil de Urbanismo, Juan González, tampoco comparte que el documento de inicio sea el avance.

El teniente alcalde, David Giráldez, afirma que una vez realizado el documento de referencia, hay que pasar por un avance para que opine el pueblo de Nigrán. Opina que hay que elaborar un avance para someterlo a información pública y no comparte la idea de dar por sentado que el documento de inicio sea el avance. La presidenta de la asociación de vecinos de Priegue, Carmen Piñeiro, no se pronunció ayer a la espera de una reunión de los dirigentes vecinales con técnicos del Ayuntamiento en la que esperan que les aclaren las dudas. El responsable de la asociación de vecinos de Parada, José Nande, afirma que habría que analizar en profundidad el documento de inicio, pero no cree que sea lo más correcto hacerlo pasar por el avance. El portavoz de la asociación de Chandebrito, Víctor Vidal, afirma que los vecinos se sentirían engañados si no pudieran presentar sugerencias en materia de ordenación a un avance del PXOM.

Para Enrique Lorenzo, presidente de la asociación de vecinos As Dunas, no se ha dado suficiente publicidad al período de exposición pública del documento de inicio para su avaliación ambiental.