Caballero y Louzán solo consiguen desbloquear el centro cultural de Coia

Redacción digital VIGO

VIGO CIUDAD

El presidente provincial pide al alcalde vigués que acabe con las hostilidades.

23 abr 2009 . Actualizado a las 21:35 h.

La reunión mantenida esta mañana entre el presidente de la Diputación, Rafael Louzán y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, solo ha servido para desbloquear una proyecto, el centro cultural que la institución provincial quiere construir en Coia con los restos del antiguo Colegio Alemán. A pesar de las buenas intenciones con las que aseguraban afrontar esta segunda reunión los representantes del Concello y de la institución provincial, la entrevista no ha conseguido acabar con sus desacuerdos y con los temas que han provocado sus reiterados enfrentamientos públicos. De hecho, ni siquiera se ponen de acuerdo a la hora de describir el acuerdo alcanzado esta mañana.

Tras la entrevista, que duró algo más de una hora, el primero en comparecer ante los medios fue le presidente provincial. Se hicieron la foto juntos en el despacho de las instalaciones de la Diputación en Vigo pero al final de la reunión cada uno quiso hablar en su casa. Louzán, que habló en la sede de la Diputación, insistió en que se había perdido un «precioso tiempo» para avanzar en las cuestiones relevantes para la ciudad y pidió al alcalde de acabe con las «hostilidades».

Caballero, que compareció a mediodía en Alcaldía, se mostró algo más positivo y dijo que tras la reunión el Concello da «un nuevo margen de confianza a la Diputación» y mantuvo que es «posible que se restituya la buena relación inicial», en alusión a la primera vez que se entrevistaron en el Concello. El alcalde solicitó al presidnete de la Diputación que se destine un 25% de las inversiones provinciales a la ciudad y que se firme un convenio marco entre ambas instituciones, para regular la atención a los ciudadanos de Vigo, el 33% de la población de la provincia. Según los cálculos municipales este convenio supondría unos 17 millones de euros anuales, si atendemos al presupuesto del 2008.

La principal confrontación entre ambos sigue siendo el destino de las inversiones provinciales en la ciudad. El Concello rechazó los 25 millones de euros previstos por la institución provincial para construir un centro de ocio en Navia y exige a Louzán dinero para humanizaciones, algo a lo que se sigue negando el presidente provincial. En lo que sí coincidieron ambos es en destacar que se ha avanzado el proyecto del centro cultural de Coia. Eso sí, cada uno mantiene una versión diferente sobre el acuerdo. El presidente provincial dice que fue Caballero quien rectificó y aceptó la inversión de tres millones de euros mientras que el alcalde asegura que el Concello tuvo que reducir y ajustar a la parcela el proyecto provincial.