La crisis llega al juzgado de guardia

VIGO

Funcionarios y juristas atribuyen a la mala situación económica el aumento de delitos de robos en coches o pisos, y atracos que sobrecargan el día a día de los jueces

23 mar 2009 . Actualizado a las 14:22 h.

La crisis económica avanza como una onda expansiva de juzgado en juzgado. Los primeros en notar sus efectos fueron los tribunales de Primera Instancia de Vigo a principios del 2008, cuando los jueces hicieron frente al incremento de demandas contra los morosos que no pagaban el alquiler del piso, las cuotas de la hipoteca o las compras de consumo con tarjetas de crédito. Después, el aumento de casos pasó a los juzgados de lo Social, cuando las empresas no obtuvieron créditos ni cobraron sus deudas y quebraron o despidieron a sus empleados.

Como en una caída de fichas de dominó, la falta de ingresos ha generado un aumento de juicios por delitos penales, como las estafas. Algunos juristas y funcionarios confirmaron que el juzgado de guardia atiende una cifra creciente de denuncias por robos en el interior de los coches (los radiocasetes), asaltos a viviendas y atracos. «El consumidor de droga que antes sableaba a su padre para sacarle 20 euros pero ahora tiene que buscarlos fuera porque su progenitor está en el paro», dice un jurista.