El conflicto por el depósito de residuos del centro de salud tudense se recrudece y el alcalde avanza posibles sanciones

La Voz

VIGO

13 mar 2009 . Actualizado a las 13:17 h.

Ni el Concello ni los trabajadores del centro de salud de Tui, que ayer volvieron a salir a la calle para reivindicar que se restituyan los contenedores de superficie están dispuestos a ceder. La solución del conflicto no parece viable a corto plazo. De hecho, podría recrudecerse en los próximos días.

Xosé González Alonso, trabajador del centro y miembro de la CIG, avanzó ayer que mantendrán las concentraciones hasta que el Concello vuelva a colocar los depósitos de superficie que se anularon cuando se humanizó el entorno y se hizo la contenerización subterránea. Según explicó el sindicato, en los que están soterrados no caben las bolsas. Desde la CIG se señala además que «nin se poder usar bolsas pequenas en Urxencias nin os empregados da limpeza poden manipular o seu contido para facer unha posible separación porque son levan restos de curas, sangue ou inxectables».

La postura del regidor local ayer no fue menos tajante. El alcalde aseguró que el Concello no va a colocar los contenedores de superficie y que, en todo caso, «quien debe tomar las medidas oportunas es el Sergas». Por su parte ha avanzado que «si los empleados de la limpieza del centro de salud siguen depositando las bolsas al lado de los subterráneos, abriremos expediente sancionador al Sergas y a la empresa encargada del servicio».

Antonio Fernández Rocha señaló que «si los trabajadores del centro no pueden manipular los residuos, tampoco los municipales». Cuestionó a la par su clasificación «porque los depósitos subterráneos son para residuos domésticos y si no se pueden manipular igual debería encargarse de la recogida una empresa especializada».