«Los empresarios suelen agudizar su ingenio en e?pocas de recesión, para aprovecharse de ellas»

L.C.S.

VIGO

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Innovapyme Galicia fue fundada en noviembre del 2006 por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la dirección xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia, Caixanova, Ctag, Aimen, Anfaco-Cecopesca, Aempe, Eganet y Aseimpo. Su misión es promover y contribuir a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación en las pymes, abarcando el fomento, la difusión y coordinación de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

-Da la sensación de que en esta convocatoria, se ha cerrado el cupo de empresas participantes en unos días; ¿por alguna razón especial?

-Esta es la primera convocatoria completa que realiza la Fundación Innovapyme, porque la del año pasado fue, en realidad, un prueba de funcionamiento y metodología de trabajo para ediciones futuras. Pero es cierto que hemos tenido un éxito de participantes en un tiempo récord. -¿Es por la crisis económica? -Para los empresarios, la crisis económica tiene, al menos, dos lecturas. La gestión de la propia crisis en sí misma y la forma en que se prepara para cuando termine esa crisis, y cómo va a afrontar el futuro basándose en esta preparación. Lo cierto es que hemos tenido un éxito rotundo, quizá más del que esperábamos. Ahora ya disponemos de acciones concretas en los distintos programas y estamos preparados para ayudar a las empresas en proyectos y servicios, es decir, con planes llave en mano, pero no en el plano teórico, sino en el práctico. -¿Es recomendable invertir en I+D+i en época de crisis o mejor dejarlo para otro momento? -Muy recomendable, entre otras cosas, por lo que mencionaba antes, en el sentido de estar preparado para salir refozado de la crisis. En las recesiones, los empresarios suelen agudizar sus sentidos, su ingenio, para poder aprovecharse de ellas. -¿Cuánto tarda una empresa embarcada en este proyecto en recuperar la inversión? -En torno a unos tres años de media. En ese momento es cuando se evalúa si se ha tenido éxito o fracaso.