El luso que se estrelló en As Travesas robó un millón de euros a tiros

VIGO

24 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ciudadano luso José Henrique T.N, que viajaba en el vehículo que chocó contra un coche patrulla el pasado domingo día 11 de enero en As Travesas, es en realidad un peligroso delincuente que participó en el asalto a dos joyerías en el país vecino y en el que murió un miembro de la banda y resultaron heridas varias personas.

José Henrique T. N. permanece preso en la cárcel de A Lama y es posible que las autoridades lusas pidan su extradición ya que estaba en búsqueda y captura desde el pasado mes de septiembre de 2008 por una atraco ocurrido en Viana do castelo un año antes y en el que los delincuentes se llevaron un botín de más de un millón de euros.

Su detención fue accidental. El joven de 28 años se encontraba en un local de copas de la playa de Samil junto con un angoleño residente en Vigo, Helder Cristóbal B. Al llegar al local un vehículo de la policía nacional, que fue llamada por un problema menor con una chica, José N. se asustó porque creía que iban a por él y ambos jóvenes, vestidos elegantemente, huyeron a gran velocidad en un coche de gran cilindrada de matrícula portuguesa. Entonces se puso en marcha una persecución policial en la que participó incluso un helicóptero.

La policía montó un control en la avenida de la Florida y los dos jóvenes huyeron hacia la plaza de América. Allí un vehículo policial les cortó el paso y el coche se estrelló contra el patrulla. Los dos policías resultaron heridos leves.

Tras el accidente los dos ocupantes del coche luso huyeron a pie. Los policías dieron alcance a Helder C.B. en un callejón anexo a la avenida de Castelao y José Henrique corrió hacia la avenida de América. Al verse perseguido volvió sobre sus pasos e intentó abalanzarse sobre los agentes. Los agentes le redujeron sacando las armas reglamentarias y fueron auxilidados por otros dos policías ya que José Henrique T.N. posee una fuerte complexión física y oponía una fuerte resistencia. Los dos detenidos fueron curados de sus lesiones en distintos centros médicos y uno de los policías tuvo que acudir a urgencias del Hospital Xeral mientras que el otro fue atendido en el punto de atención continuada de Coia. Los agentes fueron dados de alta enseguida y se reincoporaron a su trabajo en la comisaría de Vigo.

Helder C.B. manifestó que conducía el coche y podrá quedar en libertad cuando pague la fianza de 5.000 euros que le impuso el juzgado de de instrucción número 7.

Un muerto

José Henrique T.N. estaba en libertad por un error procesal a pesar de que la policía lusa le imputa ser uno de los participantes en el violento asalto al Museu do Ouro de Viana do Castelo el 6 de septiembre el año 2007. Para eludir la acción de las justicia del país vecino desde hace cinco meses residía prácticamente en Vigo.

El asalto del Museu do Ouro y de una orfebrería en el centro de Viana do Castelo se saldó con la detención de tres participantes y la muerte de uno de los delincuentes. La banda formada por cuatro individuos armados con pistolas y escopetas y con los rostros ocultos penetró en el Museu da Ourivesaría tradicional (Museo de Orfebrería tradicoonal) y una joyería contigua, propiedad del orfebre Manuel Freitas.

Las alarmas saltaron y acudió la PSP produciéndose u tiroteo en el que resultaron heridos un policía y tres ciudadanos y resultó muerto uno de los delincuentes. El dueño del establecimiento se quejó de la actuación policial y la PSP se querelló contra el joyero.