El nuevo PXOM de Baiona contempla la construcción de 5.400 nuevas viviendas en los próximos 15 años

La Voz

VIGO

24 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A falta de una semana para que termine el plazo de alegaciones al documento del nuevo plan general de ordenación urbana de Baiona, en exposición pública hasta el lunes día dos de febrero, se han presentado un total de 73 reclamaciones.

La comisión de seguimiento, en la que participan los portavoces de los cuatro grupos municipales, valoraba ayer el proceso y confiaba en que los vecinos continuaran acudiendo al Concello, como ya lo han hecho más de 300 personas, para ser informados por los técnicos. El objetivo es disponer de un documento «hecho con la máxima transparencia, consenso y seguridad jurídica», destacó el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña que, hasta la fecha y, aún en fase de aprobación inicial ya ha sido puesto a exposición pública en cinco ocasiones.

El nuevo planeamiento, que será o «plan do futuro para Baiona», manifestó Manuel Vilar, prevé un crecimiento a quince años vista de unas 5.400 viviendas, de las que un 25 por ciento (cerca de 1.800) serán de protección oficial. Tras la fase de exposición pública actual, una nueva cita inminente.

La reunión que mantendrán los miembros de la comisión y los técnicos el día siguiente con el director xeral de Urbanismo «para unificar criterios». La resolución de las alegaciones y la incorporación de las modificaciones que se estimen conllevará una posible modificación del documento por lo que, según avanzó el regidor, «volverá a exposición pública por espacio de un mes antes de la aprobación provisional por parte del pleno y su remisión a la Xunta, que es la que tiene que darle el visto definitivo».

El apartado que más está dando que hablar es la previsión de un área deportiva, residencial y hotelera de 500.000 metros cuadrados en Baredo.