Vigo estrena en Galicia una técnica para realizar la ligadura de trompas sin pasar por quirófano

Redacción digital

VIGO

La nueva técnica dura unos quince minutos y se puede hacer en consulta sin necesidad de anestesia.

23 ene 2009 . Actualizado a las 19:51 h.

El complejo hospitalario de Vigo estrenará en Galicia una nueva técnica que ya se está aplicando en toda España, excepto en Canarias, y que permite realizar una ligadura de trompas sin necesidad de pasar por quirófano. Con esta nueva técnica se puede completar la ligadura en un tiempo de 15 minutos en la propia consulta y sustituyendo la anestesia por un tranquilizante.

La nueva técnica, conocida como el método Essure, consiste en introducir por la vagina un cable del espesor de un pelo que permite colocar unos dispositivos que obstaculizan las trompas. Su efectividad es del 99,8% y además permite reducir costes y reducir las listas de espera ya que no es necesario pasar por quirófano.

Se coloca un pequeño dispositivo flexible dentro de cada una de las trompas de Falopio alrededor de los cuales se crea un tejido fibroso que obstruye e impide que el espermatozoide encuentre y fecunde el óvulo. El efecto se completa a los tres meses de colocado el implante y a partir de ese momento es eficaz como método anticonceptivo.

Las mujeres que se realicen la ligadura de trompas mediante esta nueva técnica además evitan el tiempo de recuperación ya que ese mismo día se pueden reincorporar con normalidad a cualquier tipo de tareas, mientras que se recomienda una semana de baja si se pasa por quirófano.