Las salinas romanas más antiguas de Galicia se abrirán al público en enero

VIGO CIUDAD

23 dic 2008 . Actualizado a las 19:35 h.

A dos metros de la puerta del centro de salud de Rosalía de Castro y a 6,60 metros bajo tierra, se encuentran las salinas romanas de evaporación solar más antiguas de las halladas hasta el momento en Galicia. El yacimiento salió a la luz durante las obras de construcción del centro médico, en 1998. Tras confirmarse su relevancia se continuaron los trabajos arqueológicos que fueron poniendo de manifiesto la importancia de los restos así como su buen estado de conservación.

Diez años después del descubrimiento, la actual conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, acudió ayer a ver los resultados del proyecto de musealización recién finalizado, un flamante nuevo enclave para los amantes de la historia que en menos de un mes podrá ser visitado por el público.

Bugallo visitó el Centro Arqueolóxico de Areal, en Vigo, bautizado cono Salinae, acompañada por el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, y por Pablo Carrera, director del Museo do Mar, ya que será este centro el encargado de gestionar la salina romana datada entre los siglos I y III, una musealización en la que el departamento ha realizado una inversión muy costosa que alcanza los 1.400.000 euros.

Bugallo destacó la apuesta de su departamento por la recuperación de un yacimiento urbano enclavado en pleno centro de la ciudad y agradeció la colaboración de la Consellería de Sanidade para hacerlo realidad.

La superficie del yacimiento ocupa 300 metros cuadrados y tiene unas dimensiones de 28 metros de ancho y 11 de alto. Uno de los reclamos con mayor encanto de este centro de interpretación es quizás su acceso a través de un ascensor de cristal -y también por medio de una escalera- que sumerge al espectador en la historia llevándolo hasta una profundidad subterránea, a casi siete metros bajo el nivel del suelo.

El recinto está distribuido en tres niveles y en el espacio, dividido en varias cubetas, se pueden distinguir las distintas partes de una salina: los depósitos, cavidades profundas donde se acumulaba el agua del mar; las zonas de evaporación, de menor altura para que el agua pudiera calentarse; y las parcelas destinadas a la cristalización de la sal. Allí se han instalado unas gradas en las que los visitantes podrán atender con comodidad a las explicaciones didácticas que se ofrecerán en las visitas guiadas, complemento a la información que se ofrece en recreaciones virtuales en vídeo y textos colocados al lado de vitrinas que contienen piezas encontradas por los arqueólogos. La empresa madrileña Ingeniaqed S.A. ha sido la encargada de realizar la musealización de este yacimiento y el proyecto arquitectónico fue realizado por el arquitecto Gabriel Santos-Zas.

Por ahora, gratis

El director xeral de Patrimonio Cultural aseguró que el Centro Arqueolóxico de Areal abrirá sus puertas al público en el plazo máximo de un mes y por ahora será de entrada gratuita «aínda que pode revisarse». En la puerta de entrada ya figura su horario: martes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Esta salina, junto con otros restos de la época aparecidos en las inmediaciones, como estelas funerarias y aras romanas, así como otros yacimientos ya consolidados, como el de Toralla, confirman la importancia de Vigo como asentamiento romano. Bugallo indicó que este yacimiento musealizado se complementará en breve con el que se ubicará en el solar de la calle Marqués de Valladares, donde se descubrieron los restos de una factoría de salazón.